toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

lunes, 10 de enero de 2022

Exuberante y verde valle de Urubamba, Cusco, Perú

 


PERÚ conócelo

▪︎ PATALLACTA 

Este sitio arqueológico, ubicado en el exuberante y verde valle de Urubamba, Cusco, Perú, está conformado por una secuencia ascendente de terrazas adaptadas a la topografía de la zona, estas plataformas fueron dedicadas al cultivo de productos agrícolas para el Inca y su realeza. ayllu. Era un sitio ceremonial y agrícola.

Patallacta, también conocida como Q’entimarka, es una combinación
de dos palabras quechuas pronunciadas “llacta” significa “pueblo” y “pata” significa “altura”.

Este conjunto de edificaciones arqueológicas está compuesto por 112 habitaciones, construidas con piedras rústicas unidas con argamasa de arcilla, a las que se han incorporado piedras talladas. Fue un sitio ceremonial y del sector agrícola.

Este sitio albergaba a un gran número de ocupantes, incluidos viajeros y soldados que manejaban el “fuerte” cercano de Willkaraqay, y un santuario de paredes redondeadas conocido como Pulpituyoc que tenía funciones religiosas y ceremoniales.

Algunos especialistas creen que este lugar fue un complejo agrícola. Las Ruinas de Patallacta tiene cuatro sectores muy diferenciados por la forma y organización de los edificios.

Todos estos sectores y subdivisiones estaban interconectados mediante carreteras, caminos y escaleras. Patallaqta se ubica sobre una superficie plana más o menos elevada en la margen derecha del río Urubamba.

Patallaqta fue quemada por Manco Inca Yupanqui, quien destruyó varios asentamientos a lo largo del sistema de caminos incas durante su retirada de Cusco en 1536 para desalentar la persecución española. En parte debido a estos esfuerzos, los españoles nunca descubrieron el Tour Camino Inca de 4 días a Machu Picchu o cualquiera de sus asentamientos.

Se cree que un Inca de alto rango había ordenado la construcción de Llactapata y que el lugar debió haber tenido alguna relación con Machu Picchu (ubicado más al noroeste).

Este complejo arqueológico fue descubierto por Hiram Bingham en 1912, poco después de haber llegado por el majestuoso Machupicchu.

Bingham tuvo muchos problemas para descubrir los densos complejos de vegetación. El cercano valle de Acobamba Llactapata también estaba infestado de serpientes venenosas y la altura de los árboles también impidió observaciones claras. La altura de los árboles también impidió observaciones claras, a pesar de que el equipo había realizado enormes esfuerzos para cortar la vegetación de abajo con machetes para poder pasar.


Poco después de ser encontradas, las ruinas de Patallacta fueron nuevamente cubiertas por la vegetación. Este sitio fue examinado a fondo en el 2003 por la expedición de Ziegler-Thomson. Llegando a la conclusión de Patallacta fue un lugar muy importante cerca del Camino Inca que conduce a Machupicchu probablemente fue un santuario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario