Cerro El Cono - Una extraña y mística montaña del Amazonas

 


Cerro El Cono - Una extraña y mística montaña en las profundidades del Amazonas.

Imágenes e Historias del Perú y del Mundo

Rocìo Lopez  

Cerro "El Cono", ¿formación natural o artificial?

Si fuera una estructura prehispánica, sería la pirámide más grande del mundo, con una altura de 490 m, más de tres veces la altura de la pirámide de Giza.

Exactamente en el departamento de Ucayali, Perú, en el Parque Nacional Sierra del Divisor se encuentra una de las zonas menos intervenidas de la Amazonía, una tierra fértil y biodiversa, hogar de culturas indígenas aisladas, más de 1.000 especies de vertebrados y más de 3.000 plantas Especie exclusiva del Amazonas. La montaña piramidal "Cerro El Cono" es el símbolo del Parque Natural. Las culturas ancestrales de la región lo ven como un Apu andino. En la antigua religión y mitología de Perú, Ecuador y Bolivia, los Apus son los espíritus de las montañas, muchas veces con características antropomórficas, que protegen a la población local.

¿Es posible que esta montaña de extraña simetría sea en realidad una pirámide oculta?


Es la pregunta más común entre la comunidad científica que, por tratarse de un área protegida y de difícil acceso, permanece sin explorar.

En el ambiente vive la cultura de los Matsés, que, como descubrió el investigador lingüista Guy Deutscher, profesor de la Universidad de Leiden, obligan a sus hablantes, como el más quisquilloso de los abogados, a precisar exactamente cómo llegaron a conocer los hechos que conocen. están informando.

El lenguaje de los Matsés obliga a hacer distinciones de una sutileza prodigiosa cada vez que tienen que referirse a un acontecimiento. Por ejemplo: para decir que alguien “pasó”, las terminaciones verbales de ese idioma especifican si esa acción tuvo lugar en el pasado reciente (hasta hace un mes), en el pasado lejano (entre un mes y cincuenta años) o en un pasado remoto (hace más de cincuenta años). Los verbos en el idioma Matsés tienen el sistema de distinciones más elaborado jamás descrito en cualquier idioma. Los Matsés tienen diferentes formas verbales según se trate de una experiencia directa (es decir, si el hablante vio pasar a alguien con sus propios ojos) o una deducción a partir de pistas (es decir, a partir de huellas en el suelo) o una conjetura. (en función de en qué suele pasar gente a esa hora del día) o es algo de oídas (alguien dijo que había visto pasar a alguien). Si se trata de una afirmación deducida y no observada directamente por el hablante, la forma verbal también lo refleja.


"No se puede decir simplemente, como en inglés, 'Un animal pasó por aquí'. Tienes que especificar, usando una forma verbal diferente, si esto fue experimentado directamente (viste pasar al animal), inferido (viste huellas), conjeturado (los animales generalmente pasan por ahí a esa hora del día), rumor o similar. se informa con la "evidencialidad" incorrecta, se considera una mentira. Entonces, si, por ejemplo, le pregunta a un hombre Matses cuántas esposas tiene, a menos que realmente pueda ver a sus esposas en ese mismo momento, tendría que responder en el tiempo pasado y diría algo como "Hubo dos la última vez que revisé." Después de todo, dado que las esposas no están presentes, no puede estar absolutamente seguro de que una de ellas no haya muerto o se haya escapado con otro hombre ya los vio por última vez, incluso si esto fue hace solo cinco minutos. Por lo tanto, no puede informarlo como un hecho cierto en tiempo presente. ¿La necesidad de pensar constantemente sobre la epistemología de una manera tan cuidadosa y sofisticada informa la perspectiva de los hablantes sobre la vida o su sentido de verdad y causalidad. En el idioma matsés, todas estas distinciones precisas encajan en una terminación verbal simple.

Clima


El clima en la zona es cálido y húmedo con una temperatura media anual que bordea los 25° C y con una precipitación que varía entre 1,600 y 2,000 milímetros, distribuida en un periodo de 9 a 10 meses al año. La época de lluvias se da entre octubre y mayo.

Rutas turísticas

El Parque Nacional Sierra del Divisor alberga la única región montañosa al este de Ucayali y Loreto que sobresale en la selva baja con elevaciones aisladas como el Cono o Cerro Aguja y San Lucas. No obstante, estos miradores naturales se encuentran en un lugar poco accesible, al sur del área natural protegida.


Fauna y flora

La singular situación geográfica del Parque Nacional Sierra del Divisor, con sus montañas aisladas ha generado muchos endemismos. Es decir, en la zona se encuentra especies que solo existen en ese lugar. 

Comentarios