Con 11 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que preside el congresista Edgard Reymundo Mercado (BDP), aprobó el dictamen de los proyectos de ley 828/2022-CR y 5492/2022-CR, que reconoce a la tauromaquia y la gallística como manifestaciones culturales.
El objeto de la iniciativa es reconocer las prácticastradicionales de la tauromaquia y de la pelea de gallos como manifestaciones culturales y expresiones del pluriculturalismo nacional, así como promover su salvaguarda y desarrollo sostenible en el marco del derecho fundamental de acceso a la cultura.
El texto aprobado encarga a entidades como el Ministerio de Cultura, en el marco de la legislación vigente, a implementar y actualiza el registro e inventario cultural de las actividades de la tauromaquia y la pelea de gallos a nivel nacional, y a considerar las referidas manifestaciones culturales dentro de las fiestas patronales de la ciudades y pueblos del Perú.
Además, encarga al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a fortalecer el desarrollo sostenible de las actividades de turismo taurino y gallístico, así como declarar de interés nacional el reconocimiento, protección y crianza de las razas ganadera de las reses de lidia y de gallos se pelea oriundos del Perú, que contribuyen al desarrollo cultural, artístico y económico en todo el país.
En otro momento, la comisión aprobó por unanimidad (17 votos a favor), el dictamen del proyecto de ley N° 7650/2023-CR que, con texto sustitutorio, declara de interés nacional el registro, la investigación, la conservación, la restauración y la puesta en valor de la Casa Hacienda Santiago de Punchauca y la Casa hacienda El Fortín, así como el valor Histórico del Distrito de Carabayllo, en reconocimiento a la contribución en el proceso de la independencia del Perú.
“Para este propósito, se convoca la participación articulada, en el marco de sus competencias y funciones, de los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, así como de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Carabayllo”, se lee en el texto aprobado.
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
Previamente, el grupo legislativo abordó el tema sobre el programa municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima, para ello convocó a los arquitectos Sarita Rodríguez Ortiz y Juan Manuel Parra Díaz, representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Luego de la exposición, la legisladora Susel Paredes Piqué (BDP) expresó su preocupación por el cuidado y mantenimiento de las recientes obras de recuperación realizadas entre la avenida Abancay y el jirón Áncash, las cuales han sido ocupadas por baños químicos en las últimas protestas.
De igual manera, la congresista Martha Moyano Delgado (FP), cuestionó las acciones de recuperación que se viene realizando en callejones y quintas del Rímac y Breña que, a la fecha, son habitadas por decenas de familias, pero que son considerados patrimonio cultural.
“Mi preocupación es que no solo debemos concentrarnos en la recuperación de algunos monumentos, porque estos casos pasan en diversas quintas y callejones que forman parte del centro histórico”, apostilló.
Fuente; Centro de Noticias del Congreso, OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
Comentarios
Publicar un comentario