Por; Martin Cuba Sanchez
LA MARINERA Y NUESTRA PLAZA DE ACHO
Imposible negar que El Rímac es un distrito de tradiciones cuyas manifestaciones están fuertemente impregnadas en nuestra cultura popular, y los inicios de la marinera en Lima no podían ser ajenos a lo que ahí acontecía a principios del siglo XX, en "Abajo el Puente".
El Rímac contaba con gran cantidad de barrios, quintas, callejones y solares que albergaban cantores, músicos y bailarines de marinera, además de casas de toda clase social en la que se armaban con frecuencia reuniones de cultores, fiestas y jaranas. Teníamos el barrio de Malambo, cuya población era afrodescendiente y estaba ubicada en lo que hoy
conocemos como Av Francisco Pizarro, además de sus calles aledañas como: Villacampa, Próceres, Virú, etc., de donde procedían muchos de los más grandes cantores y bailarines de marinera limeña.
Otros barrios conocidos en el Rímac que rendían culto a la marinera eran: Camaroneros, Acho, El Baratillo, Hualgayoc, etc. Igualmente, habían casas muy recordadas por acoger fiestas y jaranas durante las primeras décadas del siglo pasado, como los de Mateo Sancho Dávila, Catalina Herbozo, la familia Matos y "Manongo" Andrade "Caravelí" en Acho. En los años 1940, 1950 y 1960 fueron muy famosas las jaranas que se realizaban en casa de Luciano Huambachano, primero en Malambo y luego en el barrio obrero en jirón Caquetá.
Nuestra querida Plaza de Acho, enclavada en este tradicional distrito no podía ser ajena a este ritmo tan nuestro, y que mejor que bajo los acordes de la Guardia Republicana podíamos escuchar La Conchaperla, El Turrón, El Huaquero, Así Baila mi Trujillana, etc.
Desde la segunda década del siglo XX esta emblemática banda acompaño las grandes tardes de triunfo y de las otras también, tocando los pasodobles y marineras muchas veces a pedido del público y hasta de los propios toreros. Lamentablemente en 1988 se disuelve como consecuencia de la creación de la Policía Nacional del Perú en el gobierno del Dr. Alan García Pérez. En el 2006 reapareció la Republicana en Acho, vestidos a la usanza de sus primeros años, allá por 1920. Aquella tarde se escuchó un bocinazo: "Señor Juez, he tenido que esperar dieciocho años para ver nuevamente en esta plaza a la banda de músicos de la gloriosa Guardia Republicana del Perú", desatándose un gran aplauso del respetable.
Hubo un personaje de leyenda en Acho, gran cultor de este ritmo, el tío Manolo García, que desde 1940 aproximadamente, tomo la costumbre que a la muerte del quinto toro y bajo los sones de la republicana baila con alguna guapa joven que ya había elegido entre los asistentes, la marinera de turno. Dicen que no tenía entrada, pero se las ingeniaba para ingresar y estar puntualmente en el tendido 13 de sol, fila 18, asiento escalera. Era un aficionado de aquellos.
Alguna vez y muy merecidamente salió a hombros de la plaza junto Palomo Linares, el 25 de octubre de 1970. En declaraciones posteriores, el tío Manolo, contaba la alegría que sintió, enjugándose una que otra lágrima que recorría su ya gastado rostro taurino. Falleció a mediados de los años 1970, quedando desde entonces como costumbre el baile de esta hermosa danza a la muerte del quinto toro.
Hasta el próximo domingo.
Martolete.
Referencias:
-Morado y Oro
Jaime de Rivero.
-Historia de La Marinera
Víctor Flores-Julio
Falcón.
-Testimonio sobre Manolo García.
Carlos Barreto.
Comentarios
Publicar un comentario