toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

domingo, 26 de marzo de 2023

Camino de Peabirú, el misterioso corredor bioceánico

 




EL ANTIGUO Y MITICO PERÚ

https://www.facebook.com/groups/962508743792537


Paloma Diaz 


La Tierra sin Mal y Peabirú. El llamado "Camino de Peabirú" es un camino que data del siglo V al siglo XVI usado por los guaranies. Los guaraníes decían que más allá de las montañas por donde se oculta el sol existía la llamada "Tierra sin Mal" donde vivía el "Rey Sol" y era un reino de justicia, prosperidad y abundancia. 

En 1524 el portugués Aleixo Garcia llegó a territorio guaraní donde
se enteró de estas noticias. Animado por estas noticias Aleixo Garcia juntó un ejercito de 3 mil guerreros más otros miles de ayudantes entre guaranies y portugueses y partió hacia la zona de Potosí para "conquistar el reino del Rey Sol" .


Llegaron hasta las fronteras del Qollasuyu por la ruta del rio Pillqomayu En aquella época el Imperio Inca estaba gobernado por el Emperador Wayna Qhapaq, el imperio estaba unido y era fuerte (todavía no sucedía la guerra civil inca).

Los guerreros de Aleixo Garcia asaltaron los fortines de los incaicos. Saquearon Mizque, Presto, Tarabuco y las aldeas chichas, pero no lograron tomar Samaipata e Incallacta, aquí es donde se encuentran con las tropas incas lideradas por el general Inca Yasqa. Las consecuencias fueron desastrosas para Aleixo Garcia y sus guerreros guaranies. Alexo logró huir a duras penas, pero murió en el camino atacado por indígenas chaqueños (payaguaes). Todo esto ocurrió 10 años antes de la llegada de Francisco Pizarro que llegó en circunstancias muy diferentes; una guerra civil entre Ataw Wallpaq y Waskar.

Con respecto al camino de "Peabirú" palabra guarani que los
investigadores sostienen que viene de "Pe" (Camino) y "a Birú" (cesped cortado) Yo sospecho que en realidad significa "Camino a Birú" Porque el territorio andino llamado "Pirua / Pirhua" (En quechua) era pronunciado como "Piru" en otras lenguas y al norte como "Birú". 

El nombre del Estado Inca era "Tawantinsuyu" (Gobierno de las cuatro regiones) desde el siglo XI pero el nombre del territorio andino era "Pirua o Pirhua" desde hace 3 mil años.  La etimología mas probable sería "Pea-Birú" (Camino a Birú/Pirú)

Fuentes:

Plata y sangre: La conquista del Imperio inca y las guerras civiles del Perú - Antonio Espino López

Unancha - Hamawt'a Runa.


If you find of interest shere with friends. Thaks

No hay comentarios:

Publicar un comentario