toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

sábado, 3 de septiembre de 2022

PEABIRÚ - El camino guaraní hacia los Andes



 Imágenes e Historias del Perú y del Mundo

Port; Patricia Peréz 

PEABIRÚ - El camino guaraní hacia los Andes.

El llamado "Camino de Peabirú" es un camino que data del siglo V al siglo XVI usado por los guaranies. En sus creencias los guaranies decían que más allá de las montañas por donde se oculta el sol existía la llamada "Tierra sin Mal" donde vivía el "Rey Sol" y era un reino de justicia, prosperidad y abundancia. 


En 1524 el portugués Aleixo Garcia llegó a territorio guaraní donde se enteró de estas noticias. Los guaranies le contaron que más allá de las montañas de los andes había un reino muy poderoso con abundante oro y plata. Animado por estas noticias Aleixo Garcia juntó un ejercito de 3 mil guerreros más otros miles de ayudantes entre guaranies y portugueses y partió hacia la zona de Potosí para "conquistar el reino del Rey Sol" 

Llegaron hasta las fronteras del Qollasuyu por la ruta del rio


Pillqomayu En aquella época el Imperio Inca estaba gobernado por el Emperador Wayna Qhapaq, el imperio estaba unido y era fuerte (todavía no sucedía la guerra civil inca)

Los Incas enterados de que los chiriguanos una vez más invadían el Qollasuyu decidieron enviar tropas a esa zona a cargo del valeroso capitan Inca Yasqa con un destacamento militar de 10 mil soldados.


Los guerreros de Aleixo Garcia asaltaron los fortines fronterizos de los incaicos. Saquearon Mizque, Presto, Tarabuco y las aldeas chichas, pero no lograron tomar los principales (Samaipata e Incallacta) aquí es donde se encuentran con las tropas incas lideradas por el general Inca Yasqa.

Las consecuencias fueron desastrosas para Aleixo Garcia y sus guerreros guaranies, se calcula que murieron 6 mil guaranies y 200 guerreros incas. Alexo logró huir a duras penas junto con el botín que había rapiñado e indigenas chiquitanos y chanés que había capturado, pero murió en el camino atacado por indígenas chaqueños (payaguaes)

Todo esto ocurrió 10 años antes de la llegada de Francisco Pizarro que llegó en circunstancias muy diferentes; una guerra civil entre Ataw Wallpaq y Waskar con cientos de miles de muertos y el poderoso ejercito inca auto-destruido en la guerra civil sumado a las terribles epidemias de viruela y gripe que asolaban a todo el imperio y causaron gran mortandad.

Con respecto al camino de "Peabirú" palabra guarani que los investigadores sostienen que viene de "Pe" (Camino) y "a Birú" (cesped cortado) Yo sospecho que en realidad significa "Camino a Birú" Porque el territorio andino llamado "Pirua / Pirhua" (En quechua) era pronunciado como "Piru" en otras lenguas y al norte como "Birú". 

El nombre del Estado Inca era "Tawantinsuyu" (Gobierno de las cuatro regiones) desde el siglo XI pero el nombre del territorio andino era "Pirua o Pirhua" desde hace 3 mil años.  La etimología mas probable sería "Pea-Birú" (Camino a Birú/Pirú)

Fuentes:

Plata y sangre: La conquista del Imperio inca y las guerras civiles del Perú - Antonio Espino López

Unancha - Hamawt'a Runa.

La ruta sudamericana de senderos indígenas de miles de kilómetros, que conectaba el Atlántico con el Pacífico, considerada por algunas leyendas como un reflejo en la Tierra de la Vía Láctea, vuelve a salir a la luz gracias a una serie de proyectos turísticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario