toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

sábado, 14 de mayo de 2022

Reconocimiento póstumo a Felipe Pinglo Alva

 


Silvia Solari Rey   

FELIPE PINGLO ALVA.

Nació el 18 de julio de 1899, fue huérfano de madre y vivió en un
hogar humilde en el jirón Ancash, frente a la Iglesia del Prado. Estudió en la escuela de la calle de los naranjos y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Trabajo como obrero impresor, fue futbolista, jugando en el “Sportivo Uruguay” y el “Atlético Lusitania”, además fue hincha de Alianza Lima, su carrera terminó con una lesión.

Después de eso, trabajó como amanuense en la Dirección Nacional de Tiro.

Empezó a componer sus primeras canciones cuando joven. En 1917 compone su primer vals criollo “Amelia”. Pronto se convirtió en un conocido compositor en los barrios de Barrios Altos, Rímac y la Victoria. Durante su juventud estuvo influido por los ritmos extranjeros que llegaron al Perú desde Estados Unidos y Europa.

En 1925 se casó con Hermelinda Rivera Urrutia, el matrimonio vivió en la calle Penitencia (hoy jirón Paruro).

Sus letras hablaban del hombre del pueblo, de la vida del barrio, los amores y la lucha diaria del hombre por sobrevivir.

En 1930 estrenó el vals “El plebeyo”, obra más importante donde narra la vida de un amor imposible entre un plebeyo y una aristócrata.

Muy enfermó ingresó al hospital 2 de mayo en abril. Padecía de tuberculosis, la cual había adquirido en 1927, nunca pudo recuperarse de este mal. Finalmente, pidió regresar a su casa en la calle Penitencia donde falleció rodeado de su familia el 13 de mayo de 1936. Pinglo nos dejó una gran obra de casi 300 composiciones y refundando al vals en un género con identidad propia, diferente a la música de la "guardia vieja" criolla.


La tumba de Felipe Pinglo se ubica en el cementerio Presbítero Maestro, la placa de bronce que la adorna es obra del gran escultor Artemio Ocaña y el cerco alrededor tiene un fragmento de la partitura de "El Plebeyo" y "La oración del labriego" donación de Nicomedes Santacruz. En la parte posterior de este monumento se encuentra la lápida original de Felipe Pinglo .

Silvia Solari Rey 

Fte: #rincondehistoriaperuana




No hay comentarios:

Publicar un comentario