toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

martes, 1 de marzo de 2022

El puente Inca mas antiguo del Perú

 



QOSQO RUNA

!!LOS INGENIEROS INCAS PENSARON EN LA NATURALEZA!!

HAN PASADO MÁS DE 500 AÑOS Y EL PUENTE INCA #HUARAUTAMBO, QUE FUE CONSTRUIDO DURANTE EL GOBIERNO DE PACHACÚTEC, SIGUE INTACTO:

Huarautambo, es un complejo arquelólógico que fue construido
durante el gobierno de Pachacútec. Este conjunto arqueológico es único en todo el Tawantinsuyo, y refleja un conocimiento avanzado en cuanto a hidráulica ya que este puente de piedra con sus 17 entradas de agua ha podido soportar los envates de la naturaleza en mas de 500 años y todos los fenómenos que incrementan exponencialmente la cantidad de agua que baja de las montañas.


Recordemos que en Cusco esta la llamada universidad de la hidráulica inca en el complejo de Tipon. donde se puede apreciar el estudio hidráulico del agua que realizaron los Incas atravez de fuentes y canales de agua donde  incluso hicieron experimentos de física usando la gravedad para calcular las distintas velocidades de la caida del agua en su camino para llegar a zonas de cultivo y servir para la irrigación.

Algunos de los edificios más interesantes en Huarautambo son
Incahuasi ("casa del Inca"), Warmiwasi ("casa de la mujer") y Phaqcha ("cascada"), un altar para ceremonias de agua.


NOTA:

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación, en el año 2015, una moneda de a sol con la imagen del puente inca de Huarautambo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario