toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

martes, 31 de agosto de 2021

SR. DE SIPAN LA TUMBA MÁS RICA JAMÁS HALLADA

 

Sr de Sipán

Lo que empezó como una campaña de arqueología de rescate se
convirtió en un proyecto arqueológico permanente, al quedar claro que el sitio podría contener otras tumbas de estatus similar. En efecto, en ese y los años siguientes, se encontraron las tumbas intactas de dos reyes moche conocidos popularmente como "El Señor de Sipán" y "El viejo Señor de Sipán", enterrados con sendos acompañantes.


A lo largo de más de 20 años de trabajo se han excavado arqueológicamente 16 tumbas de la nobleza moche. Entre los últimos hallazgos está la Tumba número 14, que pertenece a un sacerdote-guerrero, ataviado como el cuarto personaje de la escena de la presentación pintada en cerámica donde figuran las principales deidades moches. La Tumba número 15 (2008) y la Tumba número 16 (2009-2010) corresponden a nobles que vivieron en la etapa más temprana de Sipán.

SR. DE SIPAN LA TUMBA MÁS RICA JAMÁS HALLADA

El Señor de Sipán fue un gobernante Mochica del Antiguo Perú, vivió entre el 200-300 DC y la cual tumba fue hallada al norte del Perú en 1987.

El descubrimiento representó un importante hito en la escena arqueológica mundial y del continente americano; en particular porque, por primera vez, se encontraba intacto el mausoleo de un soberano anterior a los Incas.


En la región  de Lambayeque, ubicada en el norte del Perú, específicamente en la zona arqueológica de Huaca Rajada, un equipo de arqueólogos dirigidos por Walter Alva llegó hasta la eterna morada de un antiguo gobernante preínca de la cultura Moche, quien había sido enterrado con todas sus riquezas y símbolos de mando.

En total, las ruinas ocultaban mas de 1,2 toneladas de oro, 80 kilos de lapislázulis, turquesas y otras piedras semipreciosas, 600 kilos de piezas de plata, 19 cuencos de cobre decorados con figuras de animales y cientos de piezas de bronce.



1 comentario: