toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

jueves, 12 de agosto de 2021

Profesor Mario Valverde López sobre Atahualpa y su estilo jugando al ajedrez.

 



Perú Tierra del Sol


Atahualpa 1502 - † 1533

El 13º y último emperador Inca

        ATAHUALPA EL PRIMER AJEDRECISTA DEL NUEVO MUNDO

En Cajamarca, lugar donde estaba prisionero el Inca Atahualpa desde 15 de noviembre de 1532 hasta  su muerte, se reunían los capitanes Hernando de Soto, Juan de Rada, Francisco de Chaves, Blas de Atienza y el tesorero Riquelme y otros más, y se reunían todas las tardes con el propósito de jugar ajedrez.  

      En una tarde ajedrecista de Hernando de Soto y Riquelme, en el momento que Hernando de Soto iba a mover el caballo, el Inca lo detuvo diciéndole en voz baja: No, Capitán, no.. ¡el castillo!, Hernando, obedeció a la voz del Inca, y luego de pocas jugadas más, Riquelme estaba en mate. La intromisión del inca le costaría la vida.  De los 24 jueces convocados por Pizarro, se le condenó por 13 votos contra 11. Riquelme firmó por su muerte, y así fue condenado a muerte el Inca. (Extraído de Los incas ajedrecistas de Ricardo Palma)

     El cronista Cieza de León escribió sobre el soberano: “cuentan grandes cosas, los españoles de este Atao Huallpa (Atahualpa) porque sabía ya jugar el ajedrez”.  También, Huamán Poma hace mención a la afición ajedrecista del Inca.

--------------------

  El Imperio inca abarcaba parte de 6 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Como todo el Mundo sabe era un Imperio muy próspero y de grandes avances, con una organización que sigue sorprendiendo hoy en día.

          La historia de Atahualpa comienza en el año 1500, hijo del Inca Huayna Capac y la princesa Paccha (quiteña), gracias a esta unión el Imperio de Quito fue adherido a las tierra incas. Huayna Capac repartió el imperio entre sus dos hijos: la parte sur para Huascar y la parte norte para Atahualpa. A Huascar le correspondió la capital Cuzco y trató de coronarse Inca, pero Atahualpa también perseguía el mismo fin y planeó una revuelta para derrotar a su hermanastro.

          La lucha fue encarnizada y las victorias cayeron de uno y otro lado, hasta que Atahualpa decidió
dirigir sus tropas hacia Cuzco para luchar en la batalla que le daría la victoria o la derrota. Dicha batalla se produjo en Cotabamba, junto al río Apurimac, y en ella Huascar logró una gran victoria inicial. Pero el Inca cometió el error de permitir que las tropas supervivientes se reagruparan y el general Chalcuchima logró vencer al confiado ejército de Huascar y entrar así en Cuzco.

          Este fue el principio del fin del Imperio, los españoles al mando de Pizarro logran apresar a Atahualpa en Cajamarca y el Imperio Inca se quedó sin ninguna autoridad al frente. Atahualpa mandó asesinar a su hermanastro Huascar para no tener ninguna oposición para subir al trono. Los españoles pidieron un rescate por Atahualpa (una habitación llena de oro hasta el techo) que fue entregado, pero jamás llegaron a liberar a su prisionero al acusarle del asesinato de su hermanastro Huascar. Atahualpa fue ejecutado en el año 1533.

Fuente; http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Atahualpa/Atahualpa.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario