toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

sábado, 21 de agosto de 2021

MATADOR DE TOROS ROGELIO CERVANTES "EL INCA"

 




ROGELIO CERVANTES "EL INCA"

21 de Agosto del 2021


Por; Carlos Castillo Alejos

SILENCIO... QUE HA MUERTO UN TORERO: ROGELIO CERVANTES "EL INCA"

Con profundo pesar lamento informar que el día de ayer se marchó al infinito el matador de toros peruano Rogelio Cervantes "El Inca" a los 86 años de edad. El Perú y el mundo taurino se vuelve a vestir de luto por la partida de un torero.

Segundo Rogelio Cervantes Quiñones "El Inca" nació en Llama (Cajamarca) el 8 de abril de 1935. Hijo de don Teodoro Cervantes Ramos y doña Emma Quiñones Cabrejos.

Su afición nace sin haber asistido antes a presenciar corrida de toros alguna, sino después de haber sido espectador de la película de toros "Currito de la Cruz" en la que decide hacerse torero. Su primer maestro fue su tío el torero retirado César Quiñones contando con el decidido apoyo del diestro Francisco Céspedes Chirinos "Paco Céspedes" (padre), quien lo guio en sus primeros pasos en la profesión.

Estoquea su primer novillo vestido de luces en la plaza de toros de Tumán (Lambayeque). Después de
dos años de haberse trasladado a Lima, al no tener oportunidad para actuar en la plaza de toros de Acho, se arroja de espontaneo ante un toro del matador mexicano Antonio del Olivar durante la temporada de verano del 1958, el 8 de junio, lo que valió para estrenarse ese mismo año en el coso de abajo el puente alternando con Paco Cespedes y Jose Scotto "Cucaracha" ante novillos de Lacaya.  

Volvio a torear este mismo año, 1958, el 7 de septiembre, con Juan Guerrero, Jorge Delgado Cruz, Lucas Borja, Roque Espinoza y Jose Scotto "Cucaracha" frente a novillos de don Victor Delgado, por quien se guardo un minuto de silencio y que fue la ultima vez que se lidio su ganado.

De novillero ha ganado en Acho la "Oreja de Oro" (1959) en una novillada Pro Marina y un pasaje a México en la "Corrida de la Prensa" (1960).


Posteriormente viaja a México el año 1961 en donde residió durante ocho años. Debuta en la plaza de toros de Monterrey el año 1962. Se presenta en la plaza Monumental de México el 11 de agosto de 1968, alternando con Gilberto Ruiz Torres y Daniel Vilches con novillos de Valcerrajas. Al año siguiente, 1969, toreo en Tampico alternando con Manolo Martínez y Alfredo Leal.

Toma la alternativa de matador de toros vestido de grana y oro el 19 de octubre de 1969 en la plaza de toros de Acho en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, teniendo como padrino a Santiago Martín "El Viti" y de testigo a Francisco Rivera "Paquirri" con toros de Las Salinas. También toreo la Feria del Señor de los Milagros de 1972 alternando con Francisco Ruiz Miguel y José Luis Galloso con toros de Yencala.

En 1970 volvió a México como matador de toros y se presentó en Campeche el 8 de diciembre alternando mano a mano con Benjamín López Esqueda con toros de Quiriceo, para luego participar de cuatro corridas más.

Se despidió de los ruedos en un Festival Taurino realizado el 13 de diciembre de 1987 en el que actuaron dos ganadores del Escapulario de Oro: Rafael Puga y Freddy Villafuerte.

Ha actuado con éxito en ruedos de Bolivia, Colombia (destacando las plazas de Palmira, Cali, Bogotá),
México (actuando en la Monumental), Guatemala, San Salvador, Honduras, Costa Rica y Perú.

Ha sido secretario general del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú SUMATONOPE y presidente de la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú. Es socio activo de la Peña Taurina de los Viernes.

Una vez retirado de los ruedos se desempeña como cantante de música mexicana con el seudónimo del charro "El Gallo de Oro" acompañado de su mariachi. Paralelamente ocupa el cargo de director de cambio de suertes en la plaza de toros de Acho.

Torero dentro y fuera del ruedo con una larga hoja de vida taurina que supo llevar con dignidad, responsabilidad y profesionalidad que todos los aficionados tenemos que valorar.

Expreso mis más sentidas condolencias a la familia. Siempre te recordaremos. Descansa en paz ¡TORERO!

http://perutaurino.blogspot.com/

----------------------------------------------------------

TOREROS PERUANOS EN EL RECUERDO.

Rogelio Cervantes "El Inca" estoquea su primer novillo vestido de luces en la plaza de toros de Tuman
(Lambayeque). Al no tener oportunidad para actuar en la plaza de toros de Acho se arroja de espontaneo ante un toro del matador mexicano Antonio del Olivar durante la temporada de verano del 1958, lo que valió para debutar ese mismo año en el coso de abajo el puente. De novillero ha ganado en Acho la "Oreja" de Plata" (1959) y un pasaje a México en la "Corrida de la Prensa" (1960). Toma la alternativa de matador de toros el 19 de octubre de 1969 en la plaza de toros de Acho durante la Feria del Señor de los Milagros, teniendo como padrino a Santiago Martín "El Viti" y de testigo a Francisco Rivera "Paquirri" con toros de Las Salinas. Ha actuado con éxito en ruedos de Colombia, México, Guatemala, San Salvador y Perú.

Fuente; DeBarrera-Tauromaquia


No hay comentarios:

Publicar un comentario