toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

martes, 4 de mayo de 2021

MARÍA PARADO DE BELLIDO ( MÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ )

 



RUNA CHAY PERÚ 

11 DE MAYO DE 1822


ES FUSILADA LA HEROÍNA PERUANA; MARÍA PARADO DE BELLIDO (MÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ).. SU FRASE ANTES DE MORIR "NO ESTOY AQUÍ PARA INFORMAR A USTEDES; SINO PARA SACRIFICARME POR LA CAUSA DE LA LIBERTAD”.

Nació en Huamanga (Ayacucho) el 5 de julio de 1777 o 1761. Fue hija del criollo Fernando Parado y una humilde indígena ayacuchana. Fue una mujer de raza indígena y quechua-hablante, que exponiendo su bienestar y el de su familia, sacrificó su vida antes de delatar a otros patriotas que como ella, servían a la causa de la libertad.

A los 15 años contrajo matrimonio con el comerciante Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola.

A finales de 1820, su esposo y sus hijos Tomás y Mariano se unieron a las guerrillas patriotas de
Cayetano Quiroz para luchar contra las fuerzas realistas y ayudar a la Independencia del Perú. En 1822, deseosa de colaborar, María Parado de Bellido empezó a enviar informes de los movimientos militares del general español José Carratalá. Sus cartas eran recibidas por su esposo, quien de inmediato las mostraba al jefe guerrillero Cayetano Quiroz.

Lamentablemente una de las cartas fue descubierta por los españoles en el pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822. Al día siguiente María Parado de Bellido fue detenida en Huamanga. La torturaron para que diga el nombre de sus compañeros independentistas, pero la heroína resistió el tormento sin delatar a nadie (Escogió la muerte antes de delatar a su gran amigo Matías Madrid que, por no saber leer ni escribir, escribía las cartas que María le dictaba y que iban dirigidas a su "idolatrado Mariano")

Fue fusilada por orden de Carratalá en la Pampa del Arco (Ayacucho) el 1 de mayo. Falleció aproximadamente a los 60 años. Su casa fue saqueada y luego incendiada, y sus hijas echadas a la calle bajo la prohibición de darles refugio. Cuando pidieron asilo en un monasterio este les fue negado. Fue Simón Bolívar, en 1824, quien otorgó a las hijas de María "una casa que había pertenecido a un soldado realista de Huamanga". Su esposo, hasta sus últimos días, siguió acudiendo a la capilla de Viscapalpa, a rezar por el alma de la que fue su esposa.

Gracias; Dikey Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario