toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

miércoles, 7 de abril de 2021

TÚPAC AMARU II, EMBLEMA DE RESISTENCIA INDÍGENA

 



TÚPAC AMARU II

Se trataba de un personaje de origen mestizo en el que confluía la sangre inca con la criolla. Descendía


de Túpac Amaru I, último Inca de Vilcabamba quien fue ejecutado por los españoles en el siglo XVI. 

En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional3​ peruana. Fue utilizado como una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido reivindicado en el imaginario popular.

Varios historiadores coinciden en que Túpac Amaru no buscó lo que vino después, pero sin embargo lo tomó con valentía y coraje. Después de todo su revolución no fue el primer movimiento que buscaba la libertad e independencia del antiguo Perú, pero sí fue el más grande y significativo hasta entonces.

Túpac Amaru II fue en realidad un adinerado comerciante que vestía elegantemente, al estilo europeo, y reclamaba un título de nobleza inca pese a que, al parecer, fue hijo de un fraile 

Cada 18 de mayo, recordamos el suceso histórico que marcó un hito durante el periodo colonial. La muerte de nuestros héroes: José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II para todos; su esposa Micaela Bastidas Puyacahua y su familia. Personajes revolucionarios, emblemas de la lucha por la libertad y la reivindicación de derechos de los pueblos indígenas u originarios, fueron torturados hasta la muerte para mostrar el poder dominante de la corona española sobre nuestros territorios. 


Túpac Amaru II nació un 19 de marzo de 1738, en el departamento del Cusco. Descendiente por línea materna del soberano inca Túpac Amaru I, fue educado por los jesuitas en el Colegio de San Bernardo de Cuzco. Llegó a ser cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca; además de ser reconocido por las autoridades reales, mediante el otorgamiento del título de marqués de Oropesa. Es desde esta posición, que el revolucionario observo los abusos que cometían los corregidores contra la población; por ello, en 1780 inicia la rebelión contra las autoridades virreinales con el apoyo de indios y mestizos. Después de algunas acciones, como la  ejecución del despótico corregidor Antonio Arriaga, fue derrotado en 1781 en la batalla de Checacupe.

Desde la Confederación Nacional Agraria, como campesinos y indígenas, consideramos importante conmemorar esta fecha, ya que la descolonización, la defensa por la libertad y la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios del Perú, es una tarea que debe seguir en la agenda de todas las organizaciones representativas nacionales y de base. Somos pueblos con amplio legado ancestral que tenemos la noble labor de trabajar la tierra y producir alimentos; en este camino sostenemos la vida  en todas sus versiones y apostamos por cambios hacia el Buen Vivir y la justicia social.

¡Viva la Soberanía Alimentaria y la Defensa del Territorio! ¡Viva Túpac Amaru y la resistencia campesina e indígena!


No hay comentarios:

Publicar un comentario