toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

domingo, 7 de febrero de 2021

JUAN FRANCISCO DE LA BODEGA Y QUADRA,

 

Juan Francisco de la Bodega y Cuadra. «Descubridor» de Alaska

JUAN FRANCISCO DE LA BODEGA Y QUADRA

Nació en LIMA el 3 de junio de 1744. Fue un oficial criollo de la Marina Española y destacó por sus viajes de exploración y reconocimiento militar para la Corona de nuevas tierras en Norte América. Debido a su inteligencia y sagacidad ascendió rápidamente en la carrera naval llegando a Capitán. Pudo haber ocupado cargos mayores debido a su capacidad pero era una época en que estos privilegios solo se reservaban a españoles y no a los criollos americanos. 


En uno de sus viajes, entre 1774 y 1779 llego a remotos lugares como Juneau (actual capital de Alaska),


la entrada a Seattle (al que llamo Puerto Quadra) y a la bahía de San Francisco (llamada Bahía de Quadra). Además en este viaje expulso a rusos de estos territorios reclamándolos para la corona española. En 1789 nuevamente sale en una expedición desde el Callao, esta vez para lograr el retiro de los ingleses que ya habían tomado posesión de varias tierras reclamadas anteriormente por España y que había derivado en un conflicto entre estas dos naciones. Luego de la firma de un tratado llamado del Escorial, Inglaterra envio como representante al capitán George Vancouver, y España designó a nuestro personaje. Debe haber sido difícil para Quadra tener que ceder a los invasores ingleses territorios que el había descubierto antes. Sin embargo Bodega y Quadra se gano el respeto de Vancouver que en reconocimiento al limeño hizo llamar a una isla Quadra y Vancouver, aunque hoy solo es conocida como Vancouver -en Canadá- debido a que en posteriores mapas se omitió el nombre del peruano por cartógrafos ingleses. 


Gran marino, explorador, colonizador y militar, el Rey Carlos III lo nombra por sus hazañas Caballero de la Orden de Santiago. Poco se sabia de el en su propia tierra, hasta la restauración de su casa en el Jirón Ancash que hoy es un museo. Sin embargo, es muy conocido en España, Canadá, Estados Unidos y México, donde existen un sinnúmero de monumentos y homenajes a su memoria, lo que lo eleva a la categoría de limeño universal. Fallece a los 51 años -el 29 de marzo de 1794- cuando se encontraba en México, siendo enterrado en el Convento de San Francisco de esa ciudad.

Imagen superior: lienzo anónimo (1785) que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario