toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

viernes, 8 de enero de 2021

Los Acueductos de Piedra de CUMBEMAYO - CAJAMARCA

 


El acueducto de Cumbemayo es una de las obras hidráulicas más importantes de la
época pre-inca. Su connotación mágico-religiosa atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Se cree que fue creado alrededor del 1500 a.C. Se trata de unos bloques tallados por los que discurre agua en una suave pendiente, que incluye túneles y codos en zigzag para aminorar la velocidad de la corriente. Los bloques de piedra ubicados al inicio del recorrido –los petroglifos propiamente dicho– tienen diversos planos tallados y pulidos. Uno de estos bloques, en forma de cono trunco, es conocido tradicionalmente como “piedra de los sacrificios”.


Abarca una considerable extensión de enormes farallones, con diversas y caprichosas formas, siendo las más conocidas las que semejan a las siluetas de frailes en silenciosa procesión, de aquí la denominación de “Frailones”.

El canal se encuentra a 3 600 msnm, a 7.5 km de la ciudad de Cajamarca. Se alimenta de aguas pluviales almacenadas en las laderas occidentales cordilleranas.

Esta sorprendente obra de la ingeniería hidráulica, de 9 km. de longitud, fue construida durante el periodo preincaico. Muchos de sus tramos, labrados en la misma roca, poseen entre 35 y 50 cm. de ancho, y de 30 a 65 cm. de profundidad. Además se utilizaron ángulos rectos con el fin de disminuir la velocidad de las aguas; y, a la vez evitar la erosión del terreno.

Tramo de canal en piedra


Esta singular obra de ingeniería hidráulica de la época pre-inca, fue calificada por el historiador Julio C. Tello como una “Gigantesca Obra en su Género”. Es un canal abierto en roca, con trazos lineales y quebrados en ángulos rectos en determinados sectores, fue construido con la finalidad de derivar y aprovechar las aguas que fluyen a la vertiente del Pacífico hacia la del Atlántico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario