toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

domingo, 24 de mayo de 2020

La Piedra del Diablo ¿MITO O VERDAD?




Cuenta que el diablo estaba entre las calles de Barrios Altos cuando vio venir la procesión de la Virgen del Carmen y del Señor de los Milagros, al no saber a dónde ir tropezó con esta piedra y le hizo un hueco .

Uno de estos lugares es el cruce de los jirones Junin y Cangallo, a pocos metros del tristemente
célebre solar El Buque. Se trata de "la peña horarada" o "piedra del Diablo", mineral que protagoniza una de las tradiciones de Ricardo Palma. De casi un metro de alto por unos 35 cm. de ancho, la piedra es de color oscuro. Presenta un ligero brillo que, según sus vecinos, se debe a todos los curiosos que, a lo largo de los años, pasan por ahí y la tocan.

Según la tradición de Palma, el agujero que luce en la parte baja lo hizo el Diablo cuando trató de huir de una procesión del Señor de los Milagros. Resulta que, en aquel entonces, la procesión del Nazareno pasaba por la Calle del Suspiro (hoy Jirón Cangallo). El Diablo, que acostumbraba pasear por ahí para tentar a los devotos limeños, se pegó tal susto que quiso huir, sin imaginarse que, por el otro jirón (hoy Junín), también pasaba en procesión la Virgen del Carmen, patrona de Barrios Altos. ¿Por dónde escapar?, habría pensado el demonio. Y no le quedó más remedio que atravesar la roca.

Cuentan los vecinos de mayor edad que, durante muchas gestiones municipales, se ha tratado de retirar la piedra de esta equina porque obstruye el paso. Este aspecto es crítico sobre todo porque la zona es peligrosa de noche, debido a la poca iluminación y al pandillaje. Sin embargo, hasta hoy todas las diligencias al respecto han sido infructuosas.

Aunque hay algunos vecinos de la cuadra que insisten en afirmar que la piedra inspira temor, lo cierto es que hasta graffitis se han pintado en las paredes cercanas, y los arrebatos no cesan en las cuadras cercanas. Todo ello con la piedra como mudo testigo.

Si Ud. está pensando en conocerla, lo más recomendable es hacerlo de día. Por si acaso.

Fuente; El Comercio Perú




En pleno centro de la Lima antigua, están los “Barrios Altos”; lugar plagado de casonas de zaguán y balcón colonial, cuna del criollismo limeño y protagonista de muchas de las tradiciones de nuestro gran escritor, don Ricardo Palma, quien recorrió sus calles de cabo a rabo. Barrios Altos, es además, considerado lugar de gente “brava” valiente y sin temor a nada.

En este lugar se encuentra la “peña horadada” o piedra del diablo, curiosa roca de color negro retinto, azabache a más no poder, dura y fría que mide un metro de alto y tiene un orificio perfectamente circular que la traspasa de lado a lado, ésta piedra está en el cruce de los jirones Junín y Cangallo.

Cuenta la leyenda que una noche de luna clara, allá por tiempos coloniales, el diablo se encontraba haciendo de las suyas por la calle del Suspiro, (hoy Jirón Cangallo) cuando al llegar a la esquina se topa cara a cara con la procesión de Jesús Nazareno; aterrorizado da media vuelta y se encuentra con la procesión de la Virgen del Carmen, patrona de los Barrios Altos. Desesperado al verse en medio de dos imágenes religiosas, no le quedó más remedio que escabullirse por una roca que estaba ahí, precisamente en la esquina de ambas calles, y al atravesarla, hizo el hueco que queda hasta hoy.

A través de los años, muchos alcaldes han intentado retirar la piedra para que no entorpezca el libre discurrir de los peatones, pero es imposible, ni aún utilizando la más sofisticada maquinaria se logra moverla un milímetro de su lugar, como si el demonio la protegiese.

Los vecinos de esta parte de Lima se persignan al pasar frente a ella y cuentan que en las noches de luna llena se convierte en adoratorio del demonio, uno de los más atemorizados es don Teodomiro Mendoza, panadero de oficio, cuyo establecimiento queda exactamente frente a la piedra, Teodomiro asegura que por las noches se escuchan gritos que estremecen a los más valientes de la zona. En el lugar además, y a través de los siglos, se han cometido crímenes que la policía nunca ha podido resolver. ¿Será por eso que hace algún tiempo, alguien pintó una cruz blanca sobre la piedra del diablo? Dibujo que por cierto, nadie se ha atrevido a borrar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario