toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

miércoles, 13 de mayo de 2020

Fotos y anécdotas antiguas del Perú




Fotos y anécdotas antiguas del Perú

Por; Francisco Matienzo Saivay‎



Manuel de Amat i Junyent nació en 1704 en Vacarisses (Barcelona), Hijo de José de Amat y Planella
y de María Ana Junient Vargas,  Desde los once años abrazó la carrera militar y, en su condición de miembro de la orden de Caballeros de San Juan, uno de sus destinos fue la defensa de la isla de Malta; fue también gentilhombre de cámara del rey Felipe V y, por su sobresaliente desempeño en las campañas militares de África e Italia, fue ascendido a mariscal de campo. Al igual que varios otros gobernantes peruanos del siglo XVIII,  nombrado teniente general y virrey del Perú en 1761. En este territorio, restauró las murallas del Callao, fortificando las defensas del puerto. Llevó a cabo expediciones militares triunfales, supo explotar
adecuadamente las minas de Plata del Potosí y potenciar nuevos centros mineros. Racionalizó las distintas etnias del Perú precisando su diversa tipología y promovió ampliamente la cultura, creando la cátedra de matemáticas en la Universidad de San Marcos de Lima. Su gran labor se desarrolló en el campo de la arquitectura. Reconstruyó la ciudad de Lima con aportes urbanísticos trascendentales para el futuro de la ciudad italianizando Lima lo que se denota en lo que hoy se conoce como el Paseo de las Aguas, la antigua Navona. Construyó la plaza de toros de Acho, que se inauguró como
coso taurino en 1766 y la Iglesia de las Nazarenas y la capilla de San Martín de Porres en el convento de Santo Domingo, auténticas joyas artísticas.
Pero su fama se hizo, cuando ya sesenton inició un romance con una joven amante de nombre, Micaela Villegas Hurtado de Mendoza, famosa por su original nombre "la Perricholi" con quien convivió 14 años y tuvo un hijo de nombre Manuel. Poco años después retorna a España dejando todas sus propiedades incluida la fiel calesa,testigo de sus románticos paseos, a su adorada Perricholi.
foto: Repositorio PUCP

Vista de la Alameda de los Descalzos donde destaca la casa-molino de Micaela Villegas (La Perricholi), adquirida en 1781. Posteriormente pasó a ser propiedad de la Cerveceria Backus y Johnston (Cerveza Cristal). Dibujo de Max de Radiguet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario