Por;Luis Muñoz Palomo
REFRÁN TAURINO.
Al toro por delante y al burro por detrás, que los aguante Barrabas.
EL TOREO Y LA VIDA.
Conchita Cintrón llegó a figura del rejoneo porque la ley le impidió torear a pie. Hubiera sido igualmente figura del toreo. Lo avala una afirmación del propio Juan Belmonte que, viéndola torear en su finca de Gómez Cardeña, le dijo:
“ Si yo mandara en el toreo, usted torearía a pie mañana mismo.”
Pero la mayor dificultad que encontró la bellísima amazona, fue la dolorosa oposición de sus padres, temerosos de que aquella frágil muchacha quedara despedazada por las astas de un toro. Sólo se avinieron a razones cuando su hija les juró que jamas la tocaría un toro.Extraña promesa que, durante un tiempo, logró imponerse a las intenciones de los astados. Pero la voluntad de estos no había participado en el acuerdo familiar y una tarde en Guadalajara ( México ) el toro de nombre “ Chiclanero “ la corneó con saña rompiendo así de manera unilateral la vaga promesa de la “ Diosa Rubia.” La Cintrón sintió el toreo de a pie y de a caballo tan intensamente que, ante la muerte de un torero amigo “ Carnicerito de México,” llegó a decir:
No se que es torear. Pero tampoco se, si me lo preguntan, que es vivir, y mucho menos morir.
COPLAS DEL CIEGO.
Los cantares han sido siempre fiel expresión del sentir del pueblo y entre ellos hay muchos de sabor taurino, como los tres siguientes:
Quien de alpargatas se fía
y de un torero hace caso,
no tendrá un cuarto en su vida
y andará siempre descalzo.
Amor de banderillero
es como las golondrinas,
que así que llega el verano
a lo suyo se encamina.
El picador “ Rompelanzas “
se la echa de valiente,
con una espada de caña
en una calle sin gente.
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Conchita Cintron "La Diosa Rubia" del toreo, nació en Antofagasta, el 9 de agosto de 1922. de padre puertorriqueño y madre norteamericana de origen irlandés, era sin embargo ella se consideraba como peruana, ya que desde los dos meses de edad residía en Lima.
Empezó a dar clases de equitación en la academia que dirigía, en Lima, el que más tarde fuera su apoderado, el rejoneador portugués Ruy de Cámara. Allí recibió sus primeras clases de toreo a pie impartidas por el torero vasco Diego Mazquiarán "Fortuna" y más tarde, de rejoneo. Como rejoneadora actuó por primera vez en público en enero de 1936 en la plaza de Acho (Lima), aunque hay versiones que afirman que su debut tuvo lugar en la desaparecida plaza de Algés, en Lisboa en 1935.
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