toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

domingo, 12 de enero de 2020

La noción de lenguaje inclusivo


Del activismo a la universidad o la política, crecen las voces que apuestan, pese a la oposición de la
RAE, por el uso del morfema -e como forma de visibilizar las políticas de género en el español.
La noción de lenguaje inclusivo comenzó a popularizarse en los últimos años. El concepto alude al modo de expresión que evita las definiciones de género o sexo, abarcando a mujeres, varones, personas transgénero e individuos no binarios por igual.
La idea de lenguaje puede emplearse con referencia a la facultad de expresión que tiene el ser humano; a una manera de expresarse; o a la lengua entendida como un sistema de signos que sirve para comunicarse. Inclusivo, por otro lado, es un adjetivo que califica a aquello que incluye o que permite incluir.





“¿A qué amigos vas a invitar a la fiesta de cumpleaños?”, le pregunta una abuela argentina a su nieto un par de semanas de que este cumpla nueve años. El niño enumera a siete varones y la abuela, extrañada, le pregunta si es que no vendrá ninguna niña a la celebración. “Sí. Obvio. Es que dijiste amigos y no amigues”, le responde. Esta escena real se repite cada vez más a menudo entre la clase media progresista de Buenos Aires y otras ciudades argentinas, mientras los sectores más conservadores rechazan ese tipo de cambios lingüísticos de forma abierta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario