toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

domingo, 22 de marzo de 2015

DESAPRUEBEN el Proyecto de Ley No.1454/2012

Pintura: Humberto Parra

Estamos a menos de nueve meses que la Plaza de Toros de Lima "Plaza de Acho" celebre sus 250 años.

Srs. Congresistas

A través de la presente deseo saludarlos muy cordialmente y a la vez solicitarles DESAPRUEBEN  el Proyecto de Ley No.1454/2012 presentado al Congreso de la República a través de la Iniciativa Legislativa Ciudadana Nº 133,  denominada “Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos o privados” por ser una fachada para prohibir las corridas de toros y pelea de gallos.

La política del Estado, debe proteger nuestra diversidad y promover el diálogo intercultural para comprendernos y aceptar nuestras diferencias. Exigir respeto y tolerancia de lo que se está de acuerdo es simple y cómodo, el verdadero reto es practicarlo con lo que se discrepa o rechaza.

Construida hace casi 250 años, nuestra Plaza de Toros de Lima también conocida como “Plaza de Acho” data del 22 de febrero de 1762, cuando los habitantes de Lima celebró con una corrida de toros la llegada del virrey Manuel de Amat y Juniet Planella Aymerich y Santa Pau, en los terrenos denominados del Acho en la cual durante sus 249 años se han dado gran cantidad de espectaculos taurinos en beneficio a niños y personas mayores, bomberos y otras entidades, es un monumento de inmenso valor y uno de los lugares más distintivos de Lima.

El toro de lidia es el único producto agrario de ganadería extensiva que paga un 21 por ciento, porque nos consideran como un servicio», explica Victorino Martín, voz autorizada y figura de los ganaderos.

Cada año se dan más de 600 festejos taurinos en el Perú. Según las informaciones publicadas por el periodista taurino Pablo J. Gómez-Debarbieri en el diario El Comercio

El espectáculo taurino despierta pasiones y encendidos debates entre aficionados y detractores a esa fiesta. Estos últimos claman por su prohibición, buscan sensibilizar a la población, la primera referencia histórica señala una corrida en el 1080, durante la boda de Sancho de Estrada. Las corridas evolucionaron hasta que en el siglo XVIII surgió el toreo a pie, la lidia tal como se conoce actualmente.

La Feria del Señor de los Milagros fue una iniciativa de Manuel Solari Swayne, “Zeñó Manué”, crítico taurino de El Comercio. Creo que quienes están en contra de la tauromaquia no tienen el derecho de atentar contra la cultura establecida en la constitucion.

Hoy la tauromaquia, además de España, tiene muchos seguidores en Portugal y, sobre todo, en Francia. En Hispanoamérica, México es una gran nación taurina como también lo son el Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

ACTP


Nota: En todo caso, quienes legislan y aprueban los elementos jurídicos para la convivencia pacífica saben que están limitados por un valor superior: precisamente los derechos humanos, naturales y culturales, entre los que resaltan, precisamente, la libertad y la justicia. En esta línea nadie tiene el privilegio de someter a su vecino ni de obligar a quienes no piensen igual a supeditarse a las conveniencias de grupos con marcada tendencia al sectarismo y bajo el pueril argumento de que conforman una mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario