La bicentenaria "Plaza de Acho"
Aquí esta. En el corazon de bajo el Puente. Al pie del cerro, calvario y cumbre enjoyada y a la vera
del rio que se derrumba torrentoso y sueña con malecones arbolados, con un cause apacible, con la posibilidad de ser espejo de viejos campanarios. Aquí esta la Plaza de Acho. Sortija de buen metal. Y en el oro de los triunfos clamorosos, encastado el rubí de alguna sangre endurecida.
Tras la reja del soberbio tambor arquitectónico y la galería mas hermosa que ostentar pueda tener una plaza de toros. Sencilla, maciza, ardiente, encendida, como hecha a brochazos del sol. Del inti que tiembla en los arcos trapezoidal. Y del que trajo Andalucía-- sol..era-- atado a los mástiles de las carabelas para que terminaran en estos suelos nuevos el alma que canta y la flor que aroma, los labios que rezan y las palmas que tocan. Y aquí están erguidos y cristalizados, la emoción y la gracia, el rito y la ovación. Pedestales irrompibles de la Fiesta de los Toros a la que Lorca los califico como cultisima.
Autor: MANUEL SOLARI SWAYNE
Manuel Solari Swayne, crítico taurino, cronista de Lima, hispanófilo y creador de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, falleció en la capital peruana a los 75 años.Solari que fue cronista taurino durante medio siglo en el diario El Comercio en el que popularizó el seudónimo Zeñó Manué, propuso en 1945 la creación de la feria taurina de octubre, más conocida como la del Señor de los Milagros, que se concretó al año siguiente con un cartel compuesto por Manuel Rodríguez Manolete, Domingo Ortega, Fermín Espinosa Armillita, Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani. El gobierno español acababa de concederle la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica " por una vida entera dedicada a resaltar valores culturales comunes", según dijo el embajador de España, al imponerle a título póstumo esa condecoración.
Manuel Solar¡ Swayne es 'un símbolo de nuestra
ciudad; nadie como él, protegió - tanto nuestras calles,
balcones, árboles y monumentos,... de los mismos limeños.
A través de sus artículos nos traslada a la Lima de
otrora, la Lima soñada, la Lima posible, y a la vez cual
guerrero, la defiende y re valora; a pesar de ello, lamentablemente
Lima siguió transformándose hasta lo que es
hoy.
Solar¡ no sólo planteaba el recuerdo o la queja, en
cada artículo presentaba la propuesta más adecuada para
la solución de los problemas alternativos que hoy muchos
descubren...
Ricardo Palma rememoró Lima en sus Tradiciones;
Héctor Velarde describió magistralmente su arquitectura
Chabuca Granda la inmortalizó a través de sus canciones;
Sébastián Salazar Bondy la supo analizar social-mente;
pero Manuel Solar•i Swayne la protegió indesmayablemente,
ese fue su mérito y obra.
Los sueños no terminaron, están presentes.
Comentarios
Publicar un comentario