Jose Tomas en Nimes




24 de Mayo 2013, se ha presentado en la sala "Antonio Bienvenida" de la plaza de toros de Las Ventas el libro "José Tomás en Nimes. La hazaña de un hombre, un sueño cumplido", con textos de Lorenzo Clemente y fotografías de Andrés Lorrio, y editado por La Esfera de los Libros.

----------------------------------------------------

José Tomás dejó escrita la fecha del 16 de septiembre de 2012 como un hito en la historia de la tauromaquia.
Del toreo de José Tomás se ha dicho de todo. Y como en el zen, las palabras necesitan abrirse paso aunque no describan lo que es en toda su dimensión. La libertad es de los hombres, igual que la tauromaquia. La espontaneidad, la intuición, la percepción sensorial son esenciales para torear la captura del momento y del movimiento, la fusión del torero con el toro. Tratan de reflejar esta libertad del torero y del toro aislándolos de todo lo demás, con la arena de fondo y el polvo como ocasional bruma misteriosa que envolvía el arte a pleno sol.

Respecto al valor o coraje de los toreros y, en particular, de José Tomás, son insensatas las afirmaciones de que él sale a morir en la plaza: «Hay que contar con la posibilidad de morir, hay que estar dispuesto a eso. Y hay que tener miedo, aprender a superarlo, a gestionarlo, porque no se puede ignorar, es una locura renunciar a él. Las grandes tardes llegan en esos días en los que uno tiene miedo antes de salir a la plaza, porque hay que salir con el riesgo asumido, aceptarlo antes de que se produzca».«Reconozco que prefiero que me dé la cornada que dar un paso atrás… Ésa no es una decisión fácil. … muchas veces prefiero que me pegue una cornada a dar un paso atrás; me siento mejor, menos defraudado conmigo mismo».Uesugi Kenshin dijo: «No he sabido nunca ganar de principio a fin; solo he sabido no quedarme atrás en ninguna situación»

Comentarios