toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

miércoles, 24 de abril de 2013

El Peru es un pais con una increible biodiversidad




Gaston Acurio
El Peru es un pais con una increible biodiversidad que se expresa en miles de productos que han sido conservados por pequeños productores, como autenticos tesoros con la ilusion que un dia finalmente serian revelados y valorados.

Productos que ademas dieron vida a recetas locales elaboradas con orgullo y sabiduria por las distintas comunidades de cada uno de los 85 climas y entornos con que cuenta el Peru.

Productos, productores, comunidad. Bajo ese crriterio es que hoy, cada mañana, cerca de 2 millones de niños en mas de 28,000 colegios publicos, en su mayoria en zonas muy vulnerables vienen recibiendo un desayuno basado en estos tres principios. Desayunos elaborados con los productos de su entorno, con recetas de su entorno, decididas por las madres en comunion con los profesores y los niños y abastecidos por proveedores de sus entornos.

Finalmente, los niños pueden no solo nutrirse adecuadamente sino que fortalecen su orgullo e indentidad por sus propios productos y cultura, madres y profesores deciden el camino nutricional de sus hijos y las cadenas productivas locales se fortalecen.

Lograr esto no es nada facil. Quizas por eso es que decadas atras se eligio el camino facil. El enviar desde lima cuatro o cinco productos, azucar, fideos, latas de atun, en una vision simple y asistencialista cuando en realidad las oportunidades y claro esta, los inmensos retos estaba en escuchar a este peru megadiverso y aprovecharlo coherentemente y valientemente. No se trata de buscar culpables en el pasado porque no los hay. Se trata de mirar al futuro en un camino que es el correcto y que causa ya admiracion y respeto en suecia, italia, usa, francia, japon, españa.

Poder llegar a cada niño con productos y recetas de su entorno, es el camino soñado de cada sociedad y este camino se ha iniciado en el Peru. Un camino que sin duda tiene hoy muchos retos por delante.
Por ello, como sabemos de la honestidad pero sobretodo el compromiso , creatividad y profesionalismo de quien hoy lidera este programa, la cocina peruana y los cocineros peruanos estamos convencidos que los obstaculos y aprendizajes presentados en menos del 0.4 por ciento de las 28,000 escuelas del programa seran solucionados rapidamente y al cabo de un año podremos mirar atras y sentirnos orgullosos de que finalmente con los impuestos que pagamos, cada uno de nuestros niños a lo largo y ancho del Peru, recibe cada dia un alimentacionm rica, sana y peruana con la certeza de que año tras año, se prefeccionara y perfeccionara, para alegria de los niños, las madres, los profesores y las cadenas productivas de cada comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario