Reportaje por: Miguel Angel Delgado
"Plaza de Acho" por su valor histórico, por el símbolo que representa para la sociedad limeña con orgullo celebramos los 247 años de su inauguración.
Un 30 de enero de 1766, la Plaza de Acho abrió sus puertas para realizar la primera corrida de toros, en aquel tiempo bajo el nombre de Plaza Firme del Hacho. Situada en el distrito del Rímac, al pie del cerro San Cristóbal, el coso taurino ha sido testigo de innumerables y afamadas faenas con los mejores matadores del mundo y, en la actualidad, es una de las arenas más trascendentales, haciendo del Perú un protagonista entre los países que aún conservan la tradición de los toros. A esta primera feria taurina asistió el virrey Manuel de Amat y Juniet.
a plaza de toros de Acho, la más antigua de América, conmemora, 247 años de inaugurada, informó en un comunicado la Beneficencia Pública de Lima, entidad que la administra.
El coso de "Acho" en la actualidad es una de las arenas más trascendentales, haciendo del Perú un protagonista entre los países que aún conservan la tradición de los toros", destacó la institución.
La plaza, ubicada en el distrito limeño del Rímac, es la tercera en antigüedad en el mundo, detrás de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fundada en 1761, y del Coso de la Misericordia de Zaragoza, construido en 1764.
Este aniversario se recuerda, sin embargo, en medio de la polémica con los movimientos antitaurinos.
Por todo ello, desde "La Peña Taurina de los Viernes" exigimos a las autoridades responsables, Instituto Nacional de Cultura, Beneficencia Pública de Lima y Municipalidad del Rímac, sobre todo de estas dos última que se benefician económicamente de la Plaza de Acho, una mayor preocupación por la conservación, mantenimiento y prestigio de nuestro patrimonio. nacional.
Comentarios
Publicar un comentario