Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535

 




Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535 coincidiendo con la festividad cristiana de la Epifanía. La ciudad fue llamada inicialmente “Ciudad de los Reyes”

Pizarro fundó la ciudad en la costa del Pacífico, en la confluencia de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Pizarro buscaba un lugar con buen clima, amplitud de tierras para cultivar y cerca del océano. 

El centro político y
administrativo de la ciudad se ubicó sobre el antiguo palacio de Taulichusco. El plano de la ciudad se diseñó días antes de la ceremonia de fundación. El arquitecto Diego Agüero fue el encargado del diseño. Pizarro envió a tres hombres a buscar el lugar de asentamiento. El nombre de la ciudad se debe a que el 6 de enero, día de los Reyes Magos.


En la búsqueda de un territorio que albergara a la capital del Perú, Francisco Pizarro, tenía claro que esta debía erigirse en la costa, cerca del océano, tener un buen clima y sobre todo amplitud de tierras para cultivar. Es así como, a pedido del Carlos I y de su madre, la reina Juana, funda la ciudad de Lima, el 18 de enero de 1535 y la denominan la Ciudad de los Reyes. La ciudad de Lima se convirtió en la capital del Virreinato del Perú y en el centro administrativo y comercial más importante de América del Sur. A partir de entonces, se inicia otra etapa, empieza la urbanización y también la adaptación de las costumbres y creencias provenientes de la cultura de España.

El desarrollo urbano Lima,
empieza una etapa de crecimiento inevitable, como parte de su desarrollo urbano. Todo empezó en el centro histórico, el Cercado y los Barrios Altos, luego fue abarcando las zonas aledañas como el Rímac,

donde se instalan personajes muy importantes que forman parte del virreinato, por lo que hoy se le reconoce como patrimonio cultural de la humanidad.
 


Francisco Pizarro


Comentarios