toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

jueves, 16 de septiembre de 2021

PRE-INCA CIUDADELA DE JAGRARAJ (INCA NANNI)

 



PRE-INCA CIUDADELA DE JAGRARAJ (INCA NANNI) 


This pre-Inca citadel is also called "Inca Nanni" and is located on the west side of the Marañón River, 12 kilometers away from the city of Llata, extending to the South - West side of the Town of Irma Grande, in the district of Llata ​​and province of Huamalíes - Huánuco. At an altitude of 4200 MSNM. In the central mountain range of the Andes of Peru. This citadel extends from North to South - West, it is divided into 4 hierarchical sections, in an average extension of 3 kilometers long, horizontally. All the sections are in rugged hills, in addition these sections are divided by floors, having the preponderance of the fourth floor, which corresponds to the highest part, since there lived: the families of the curaca (chief), the priests, magicians and healers . This citadel flourished approximately 4000 years ago, beginning its settlement at the end of the archaic period and at the beginning of the formative period (early horizon), since at this stage village life and organized activities of collective survival are consolidated, such as agriculture, livestock, defending the attack of other tribes or ferocious animals, raising children and domesticating animals of various sizes and basic agricultural products, economic, social and political hierarchies also emerge, since they were organized into tribes and villages, which They advance in complexity towards a planned development, they create their ceremonial centers so that they worship their gods with ritual practices, in the same way the population of that time experiences a great demographic advance. For security reasons, these individuals settled in a strategic area, since natural erosion made the rocks have a cave shape, suitable for building their homes next to it. In addition, it was an area not so accessible for wild animals, because it is in a wild part, where not even the rain comes.

----------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------



LA CIUDADELA DE JAGRARAJ

Calderón Jara Enoch.

http://hectoringasanchez.blogspot.com/2018/07/la-ciudadela-de-jagraraj.html

Ubicación.

La ciudadela se ubica al lado Oeste del Río Marañón, a 12 kilómetros de distancia de la ciudad de Llata, extendiéndose al lado Sur – Oeste del Pueblo de Irma Grande, en el Distrito de Llata y Provincia de Huamalíes. A una altitud de 4200 MSNM. En la cordillera central de los andes del Perú.

Esta ciudadela se extiende de Norte a Sur - Oeste, está repartido por 4 tramos jerarquizados, en una extensión promedio de 3 kilómetros de largo, en forma horizontal. Todos los tramos están en cerros agrestes, además estos tramos están divididos por pisos, teniendo la preponderancia el cuarto piso, que corresponde a la parte más alta, ya que allí vivían: las familias del curaca (jefe), los sacerdotes, mágicos y curanderos.

Antigüedad.

Esta ciudadela floreció hace 4000 años aproximadamente antes de Cristo, iniciando su asentamiento a finales del periodo arcaico y a inicios del periodo formativo (horizonte temprano), ya que en esta etapa se consolida la vida aldeana y las actividades organizadas de supervivencia colectiva, como la agricultura, ganadería, defensa del ataque de otras tribus o de los animales feroces, la crianza de los hijos y la domesticación de animales de diversos tamaños y productos agrícolas básicos, también surgen las jerarquías económicas, sociales y políticas, ya que se organizaron en tribus y aldeas, que van avanzando en complejidad hacia un desarrollo planificado, crean sus centros ceremoniales para que adoren a sus dioses con prácticas rituales, de igual forma la población de aquella época experimenta un gran avance demográfico.

Por cuestiones de seguridad, estos individuos, se asentaron en una zona estratégica, ya que la erosión natural, hizo que las rocas tengan una forma de cueva, propicio para construir sus viviendas pegadas a ella. Además era una zona no tan accesible para los animales salvajes, porque está en una parte agreste, donde ni la lluvia llega.

División Social.

Era una sociedad clasista, es decir conocían y aplicaban la política del más poderoso, poseedores de mayores habilidades, bienes y artes sobrenaturales como la magia y el don de curar. De allí surge el germen clasista (racista) y que se puede corroborar por los vestigios dejados, en el estilo, acabado, elegancia y seguridad de las viviendas construidas en cada tramo y piso, que se detalla.

Primer Piso.

En esta parte estaban la gente de menor jerarquía económica, social y cultural, muy propensos al ataque de cualquier animal feroz, por su misma condición, ellos estaban en el espacio libre y sus viviendas, hechas de piedras grotescas, unidas entre sí, es decir sin la fusión del barro, la mayoría vivían en chozas, construidas con maderas flexibles y pajas.

Estos individuos, eran los que más trabajaban en la siembra, caza, pesca, recolección de frutos, raíces y semillas para el sustento y mantención de la clase dirigencial de la comarca. Los trabajos lo realizaban, de forma obligada y dirigidos por sus respectivos jefes.

Por la simpleza de las construcciones de sus viviendas, ya no existe ninguno vestigio, solamente se allá en algunas partes restos óseos, como cabezas y otras extremidades, esparcidos por distintas áreas del terreno.

Segundo Piso.

En esta parte, vivían las personas de mayor rango social, así como los encargados de brindar seguridad a la comarca, también los responsables de confeccionar las prendas de vestir, los que pastoreaban y criaban los animales domesticados. Había un contacto directo de los habitantes entre el primero y segundo piso, ya que no estaba acorralado con rocas. Algunos vestigios de construcciones grotescas aún permanecen, en esta parte se hallan restos fósiles (caracoles) y corontas de maíz enano, de diversos colores.

Tercer Piso.

En este sector vivían la gente de un mayor rango social y económico, es decir aquí guarecían los comerciantes y gente que poseía bienes en mayor cantidad, como animales, productos agrícolas y parejas sentimentales.

En este piso, el sistema de seguridad era óptimo, ya que contaba con una portada principal, que eran muros grotescos de piedras, barro arcilloso y paja.

Medía de altura 1.20 m, también las casas estaban intercomunicados con el cuarto piso, a través de escaleras de piedras, prensado con barro y soguillas colgantes. Las escalinatas tenía una especie de piedras sobresalidas a una distancia de 20 centímetros, uno tras de otro, hasta dar al cuarto piso, además de esas escaleras, habían soguillas o cuerdas torceladas de chillwar o chogu (paja andina) muy resistentes, que lo amarraban en estacas de madera Lloque, que estaban clavados en las rajaduras o en piedras que tenían forma de gancho.

Se supone que del tercer al cuarto piso, era fácil ascender y descender, a través de la técnica del colgado, a pesar que se encuentra  a 20 metros, uno del otro, en una pendiente vertical.

En el tercer piso, del primer tramo, se puede apreciar a simple vista 15 viviendas de diversos tamaños y formas, no hay uniformidad en las construcciones, ni en el tamaño de las puertas de entrada y salida que se encuentran a una altura de 50 centímetros del piso,  con medidas en la parte inferior de 43 centímetros, de alto 63 centímetros y en la parte superior 30 centímetros, la medida de algunas ventanas, en la parte inferior mide 43 centímetros, de alto 61cm, al lado izquierdo y al lado derecho 63 cm y en la parte superior 40 cm. Pero sí en la mayoría de las viviendas, las puertas de entrada están direccionadas al lado norte y las de salida al lado sur, las ventanas se ubican al lado este en su mayoría, es decir por donde sale el sol y algunos al lado sur. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario