toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

domingo, 1 de agosto de 2021

Historia de Palacio de Gobierno del Perú


 



Historia de Palacio de Gobierno Peruano

Lima fue fundada en un fértil valle irrigado por el río Rímac y cerca al mar. La ceremonia de fundación se realizó en lo que hoy es la plaza Mayor, el día 18 de enero de 1535. Ni bien terminada la ceremonia, los conquistadores se repartieron los terrenos.

La casa del gobernador Francisco Pizarro fue construida de una manera sencilla. Años después de su muerte a manos de los seguidores de Almagro, el pacificador La Gasca ocupa la casa, creando un conflicto entre los herederos de Pizarro y la Corona Real.

Esto se resolvió en 1555 con el pago total del arrendamiento de la casa, a la heredera doña Francisca Pizarro. Luego todo pasó a poder de la Real Hacienda.

El terremoto de 1586 la dejó inhabitable y recién pudo ser reconstruida por el virrey García Hurtado de Mendoza, elevándola a la categoría de Palacio.

Nuevos terremotos en 1687 y 1746 obligaron a los ocupantes de Palacio a vivir en la plaza Mayor. Las
remodelaciones continuaron durante todo el Virreinato y también en la era republicana.

En 1886, durante el gobierno de la Reconstrucción Nacional del presidente Andrés Avelino Cáceres, se repararon los daños causados en su estructura por la ocupación chilena.



En vísperas de las celebraciones del Centenario de la Independencia Nacional en 1921, se produce un incendio en Palacio y el despacho Presidencial se trasladó temporalmente a la zona que daba a la calle Pescadería.

El presidente Augusto B. Leguía continúa con la restauración, inaugurando en 1927 el Gran Comedor o salón Francisco Pizarro, primer salón del Palacio diseñado en concreto armado.


Durante el gobierno de Sánchez Cerro, se terminó de construir el salón de Recepciones y las salas anexas, entre ellas el salón de Embajadores y el salón Luis XVI.

El presidente Oscar R. Benavides completa la reconstrucción de Palacio de Gobierno y lo inaugura, tal como lo conocemos hoy, en 1938.



Escolta Presidencial


El histórico regimiento de caballería “Mariscal Domingo Nieto” forma parte de la Escolta del Presidente de la República y protagoniza todos los días del año, a partir de las 11:30 am, el tradicional Cambio de Guardia, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

El también llamado “Regimiento de Dragones” fue creado en 1904 de las filas del Ejército del Perú. Tuvo como encargo ser la escolta montada del Jefe de Estado hasta fines de 1930, cuando fueron designados Guardia de Honor del Palacio de Gobierno. En el año 1987, fueron relevados de este encargo por el Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín” N° 1, lo que fue revertido a través de la Resolución Ministerial N° 139-2012/DE/EP, firmada por el Presidente de la República Ollanta Humala, el 2 de febrero de 2012


Los integrantes del regimiento visten un casco de plata con metal dorado, polaca negra con botones dorados, charreteras -doradas para oficiales y rojas para el personal subalterno-, botas negras de tubo y pantalón de montar de color rojo con franja negra en la parte exterior de las piernas.

Este histórico regimiento cuenta con una Compañía Musical de Fanfarria, conocida como La Farandola, que deleita a las autoridades y al público en general, con evoluciones sincronizadas con armas a pie firme y sobre la marcha, haciendo gala de la gallardía y porte que poseen, al compás de las piezas musicales.

Actualmente, esta ceremonia de relevo se ha convertido en un acto protocolar de civismo y patriotismo, y es considerada un atractivo turístico que concita la atención de nacionales y extranjeros.

---------------------------------------See Video de Palacio https://www.facebook.com/100027512679247/videos/298658584394562/ ----------------

The Government Palace Perú 

(Spanish: Palacio de Gobierno), also known as the House of Pizarro, is the seat of the executive branch of the Peruvian Government, and the official residence of the President of Peru.[1] The palace is a stately government building, occupying the northern side of the Plaza Mayor in Peru's capital city, Lima. Set on the Rímac River, the palace occupies the site of a very large huaca ("revered object") that incorporated a shrine to Taulichusco, the last kuraka (indigenous governor) of Lima.

The Government Palace was originally built by Francisco Pizarro, governor of New Castile, in 1535. When the Viceroyalty of Peru was established in 1542, it became the viceroy's residence and seat of government. The most recent alterations to the building were completed in the 1930s, under the direction of President Oscar R. Benavides during his second term of office. The chief architects were Claude Antoine Sahut Laurent and Ricardo de Jaxa Malachowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario