toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

lunes, 18 de enero de 2021

¿Y SI LIMA NO SE LLAMA LIMA?

 


En el Centro Histórico resuenan los ecos del Virreinato del Perú. El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la ciudad, en aquel entonces con el nombre de Ciudad de los Reyes, y ordenó todos los poderes alrededor de un mismo centro: la Plaza Mayor, o más conocida como Plaza de Armas.


Por; Capitán Perú

Sitio web de sociedad y cultura

¿Y SI LIMA NO SE LLAMA LIMA?

Un día como hoy, pero hace 486 años atrás, Francisco Pizarro fundaba “la Ciudad de los Reyes del
Perú”, nombre que según los historiadores puede hacer referencia a los Reyes Magos, pues la llegada de Pizarro al valle del Rímac se dio un 6 de enero, fiesta de Reyes, como también a los reyes de España, cuyas iniciales están en el escudo de la ciudad (IK significa Ioana y Karolus, no Inca Kola como dicen algunos).

Este nombre pasó a desuso para dar paso al más autóctono Lima (que deriva de Limaq o Rímac) y nos preguntamos ¿en qué momento se hizo aquel cambio de nombre? Para sorpresa, oficialmente no se dio nunca. La única acta de fundación de Lima se hizo bajo el nombre de Ciudad de los Reyes y formalmente no se hizo un documento de refundación o cambio de nombre.


Simplemente el cambio se dio paulatinamente y en el uso. Se tiene registrado que el 15 de Julio de 1821, el Cabildo de Lima dejó de utilizar el tradicional "en la muy noble, insigne y muy leal ciudad de los Reyes" en las actas, para pasar al más parco "en la ciudad de los Reyes del Perú."

Luego, en setiembre de 1821, el Cabildo comenzó a encabezar las actas con las palabras "En la ciudad de Lima, Corte del Perú". Ya desde antes era popular el nombre de Lima para designar a la Ciudad de los Reyes, pero a partir de entonces este primer nombre desplazaría definitivamente al segundo.

¿Significa que podemos seguir llamándola Ciudad de los Reyes?


Pues no hay documento legal que lo impida, aunque veo difícil que se retome este uso.

Feliz aniversario, querida Lima, Perla del Pacífico y Tres Veces Coronada Villa, ciudad de tantos nombres como tradiciones.




<p>

No hay comentarios:

Publicar un comentario