toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

lunes, 12 de octubre de 2020

Los últimos días de Mariscal Andrés Avelino Cáceres

 


Fotos y anécdotas antiguas del Perú

Yonathan Acuña Benites



MEMORIAS DE LIMA.
Los últimos días de Cáceres.
N.R.:La presente crónica pertenece a la página: La Guerra del Pacífico Perú, Chile y Bolivia y la nota pertenece a Jose Lozada Rodriguez.
Histórica portada del diario "La Crónica " del 11 de octubre de 1923 anunciando el fallecimiento del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, vivió sus últimos días retirado en el balneario de Ancón, falleció el 10 de octubre de 1923, el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía declaró duelo nacional, por el fallecimiento del héroe. Andrés Avelino Cáceres simboliza lo más respetable y sagrado del Perú. Los peruanos encuentran en él la mejor encarnación de las maravillas nacionales.
Cáceres magnificó la entusiasta estructura bien planteada en varias batallas al conducirla con honesta gallardía desde un extremo de la nación a alternar como una imagen significativa de la resistencia que nunca doblegó. Se considera además que dejó valores que quedaron grabados en la memoria colectiva del Perú como la valentía demostrada en la guerra con Chile, con el esfuerzo común de sus guerreros y combatientes resguardando siempre el respeto manteniendo el equilibrio y la dignidad nacional sin mancha.
Recordemos que Andrés Avelino Cáceres nació en 1836. Fue uno de los militares peruanos más reconocidos en la historia del Perú y también fue durante tres oportunidades presidente del Perú entre 1884 y 1885, entre 1886 y 1890 y nuevamente entre 1894 y 1895.
Es considerado un héroe nacional por liderar la resistencia en la sierra central durante la Guerra del Pacífico siendo general del Ejército Peruano. Merced a su labor, es considerado también patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano. Cuando se dio inicio a la Guerra del Pacífico, Cáceres fue enviado a la cabeza del batallón Zepita en defensa del Departamento de Tarapacá. Allí luchó contra el ejército de Chile en las batallas de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y Tarapacá (27 de noviembre de 1879). En la última su intervención fue decisiva para organizar la defensa y contraataque, lo que selló la victoria peruana.
Fue protagonista de la Campaña de la Breña para resistir la invasión chilena en la cordillera peruana. Se ganó el apelativo del 'Brujo de los Andes' porque a pesar de la mayor cantidad de soldados que integraban el ejército chileno, se enfrentó a ellos en múltiples combates.
Cuentan que disfrazaba a las llamas con chullos y ponchos para hacer ver su mayor número de tropas ante el enemigo, Se hacía perseguir por terrenos difíciles hasta alturas insoportables para los invasores, quienes caían víctimas del soroche, otro truco que usaba era poner las herraduras de los caballos de forma inversa para despistar al ejército chileno. Hoy sus restos reposan en un sarcófago de mármol en la hermosa Cripta de los Héroes a los defensores del país en 1879.
¡¡¡GLORIA ETERNA MARISCAL ANDRÉS A. CÁCERES!!!
.
Yonathan Acuña Benites


No hay comentarios:

Publicar un comentario