toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

lunes, 15 de julio de 2019

28 de Julio en el Perú




FIRMA EL ACTA DE INDEPENDENCIA. El 15 de julio de 1821, un día antes, el general San Martín había convocado a Cabildo abierto. Al día siguiente el alcalde de Lima Isidro Cortázar y Abarca, conde de San Isidro convocó a la reunión en el cabildo.
A la 11 de la mañana se inició la sesión en el cabildo de Lima. Luego de varios discursos, se presentó el acta de Independencia documento redactado por el abogado ariqueño Manuel Pérez de Tudela, gran colaborador de San Martín.
Este documento fue firmado por los vecinos notables de Lima y luego por los vecinos y habitantes de Lima, se llegaron a recolectar 3,500 firmas. Muchos criollos y nobles se vieron obligados a firmarlo por temor al ejercito patriota.
En este documento se encuentran las rúbricas del Alcalde y el arzobispo de Lima, el conde de la Vega del Ren, Javier de Luna Pizarro, José de la Riva-Agüero, entre otros.
En la Ciudad de los Reyes del Perú, en quince de julio de mil ochocientos veinte y uno. Reunidos en este Excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en oficio del Excelentísimo Señor General en Jefe del Ejército Libertador don José de San Martín, del día de ayer, cuyo tenor se ha leído; e impuestos de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habitan esta capital expresasen si la opinión general se hallaba decidida por la independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Señor General para proceder a la jura de ella. Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera; y que para que se proceda a su sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Señor Excelentísimo y firmaron los señores: El Conde de San Isidro – Bartolomé Arzobispo de Lima – Francisco de Zárate – Simón Rávago – Francisco Valles – Pedro de la Puente – Francisco Xavier de Echagüe – Manuel de Arias – el Conde de la Vega del Ren – fr. Gerónimo Cavero – José Ignacio Palacios – Antonio Padilla, síndico procurador general – José Mariano Aguirre – el Conde de Las lagunas – Francisco Concha – Toribio Rodríguez – Xavier de Luna Pizarro – José de la Riva Agüero – Andrés Salazar – Francisco Salazar – José de Arriz – el Marqués de Villafuerte – doctor Segundo Antonio Carrión – Juan de Echevarría – Juan Manuel Manzano – el Marqués de Casa Dávila – Nicolás de Aranivar – Tomás de Méndez y La Chica (continúan las firmas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario