toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

sábado, 17 de febrero de 2018

Andres Roca Rey - Abel Moreno Gómez [Pasodoble]









Andrés Roca Rey nace el 21 de octubre de 1996 en Lima (Perú), procedente de familia torera, ya que su hermano Fernando Roca Rey es actual matador de toros, su tío José Antonio fue rejoneador, su abuelo fue durante mucho tiempo administrador de la plaza de toros de Lima y al resto de familiares les une una gran pasión y afición por el mundo del toro.

Andrés torea su primera becerra en su séptimo cumpleaños, ya que el ganadero Rafael Puga le regala una becerra en la plaza Torokuna en Pachamac, para deleite de familiares y amigos del joven espada. Mata su primer becerro el 4 de febrero de 2007 en la plaza de toros de Paiján, para debutar en público en Acho el 4 de noviembre de ese mismo año, en un festival programado en la Feria del Señor de Los Milagros, junto a Maestros de la talla de Victor Mendez, Vicente Barrera, Eduardo Gallo, David Galván y su hermano Fernando Roca Rey, quien le acompañó en su salida a hombros.

Roca Rey hace el primer paseíllo en México en la plaza de toros de Juriquilla el día 2 de mayo de 2008, para después actuar en varios cosos como Ixtapa (Zihuatanejo), Querétaro, Juriquilla, Guadalajara y Aguascalientes, donde se presenta en el primer concurso mundial de escuelas taurinas en el año 2008 y en la segunda edición del mismo en 2010, resultando triunfador en ambas ocasiones. Los dos años recibió el trofeo como triunfador absoluto del concurso, además de recoger en 2010 el Trofeo al Mejor Toreo de Capote.

En ese 2010, Andrés Roca Rey también se presenta en países como Venezuela y Ecuador. En Perú tiene varias actuaciones en las plazas de Cutervo, Huamachuco, Trujillo, Las Delicias, Las Palmas, Santa Cruz, Sócota, Celendín, Santa Catalina, Ravira, Chalhuanca, … donde torea aproximadamente entre cuatro y seis festejos al año.

En el año 2011 cruza por primera vez el charco para inscribirse en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz (España). De la mano del Maestro José Antonio Campuzano realiza mucho campo, lo que le sirve como gran preparación. En 2012 viaja a Colombia de la mano de su mentor sevillano para continuar allí con la preparación. Este año torea ocho festejos en pueblos peruanos, donde corta un total de dieciséis orejas y un rabo, siendo los principales triunfos en Cutervo, Chalhuanca, Yawar Toro y Pariamarca.

En el mes de enero de 2013 da el salto definitivo a España, donde comienza una intensa preparación para afrontar con garantía el primer año de novillero sin picadores en el país europeo. Su primer triunfo llega en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) donde corta dos orejas. Su debut de luces se produce en Arnedo (La Rioja), en la disputa de la Final del Zapato de Plata.

Posteriormente se alza como triunfador del Bolsín Taurino de Ledesma (Salamanca), consigue el segundo puesto en el Certamen de Novilladas de Promoción de Canal Sur, tras asombrar con su gran capacidad frente a los animales, y resulta triunfador del ciclo de novilladas sin picadores de la gala Bayona. También es galardonado como novillero triunfador de la temporada en Marbella. El 2013 es un año plagado de triunfos para Andrés Roca Rey, que empieza a sonar con fuerza en boca de los aficionados taurinos españoles, ya que sus actuaciones sorprendieron por su madurez y buen concepto. Marbella, Jaén, Osuna, Villarcayo, Bayona, Nava de Asunción, Jerez del Marquesado, Navalperal de Pinares, Torreperogil … fueron testigos de sus grandes faenas. Actuó un total de 24 tardes, que pudieron ser 31 de no ser por los múltiples percances que tuvo durante la temporada, saliendo a hombros en 20 de esas actuaciones, cortando un total de 54 orejas.

La temporada de 2014 comienza con un gran triunfo de Roca Rey en Magescq (Francia), donde corta tres orejas a una novillada de la ganadería Camino de Santiago, siendo proclamado triunfador absoluto del festejo. También consigue abrir la Puerta Grande de la plaza de toros de Valencia (España) en la Feria de Fallas en marzo, para apenas tres semanas después cortar dos orejas y rabo a un novillo de José Luis Pereda en el coso de La Merced (Huelva), lo que le sirve para ser proclamado triunfador del ciclo de clases prácticas de la capital onubense. El fin a su exitosa etapa como novillero sin picadores es con dos novilladas en Marbella, donde cosecha dos salidas a hombros, cortando un total de seis orejas en dos tardes. Arrollador comienzo de temporada del espada peruano en sus últimos pasos en este escalafón. El debut con picadores de Andrés Roca Rey tiene lugar el día 1 de junio en la localidad francesa de Captieux, donde corta tres orejas a una exigente novillada de El Tajo y La Reina, confirmando que lo sucedido a principio de temporada no era fruto de la casualidad.

El éxito cosechado en Huelva en el mes de abril hace que la empresa le acartele en la prestigiosa Feria de Colombinas, donde a principios de agosto consigue cortar una oreja de muchísimo peso y dar una vuelta al ruedo tras ofrecer una lección de valor, torería y capacidad frente a un lote sin opción para el triunfo. Otra oreja de peso corta el 15 de agosto en Roquefort (Francia) a una seria novillada de La Quinta. Sólo dos días más tarde Roca Rey abre la Puerta Grande de Béziers, proclamándose novillero triunfador del festejo, lo que le sitúa en boca de toda la afición francesa tras sus repetidos triunfos en el país galo. El novillero peruano cierra el mes de agosto en la localidad madrileña de Collado Mediano, donde desoreja un novillo de José Escolar y sale a hombros una vez más.

Andrés Roca Rey corta otra oreja el día 6 de septiembre en El Álamo (Madrid), antes de ser designado triunfador de la novillada matinal celebrada en Bayona (Francia) al día siguiente, donde ofreció una extraordinaria dimensión frente a una novillada de Laget, y cortando una oreja de ley.

El 15 de septiembre llega uno de los mayores éxitos de Roca Rey esta temporada, ya que su grandiosa faena en Cadalso de los Vidrios (Madrid) le hace merecedor de ser el ganador del prestigioso Racimo de Oro. El peruano cortó dos orejas a un novillo de El Jaral de la Mira, en una faena que los asistentes a la plaza tardarán en olvidar. Seis días después vuelve a abrir otra Puerta Grande en la provincia de Madrid, esta vez en San Agustín de Guadalix, donde corta otras dos orejas a un novillo de Baltasar Ibán, ofreciendo capacidad, temple, valor y un gran concepto del toreo.

El 29 de septiembre Roca Rey cosecha otro sonado triunfo en una temporada inmaculada. Ese día cruza el umbral de la Puerta Grande del Arnedo Arena tras cortar dos orejas, siendo el único espada en salir a hombros en la Feria del Zapato de Oro. El fin de esta exitosa temporada en España se produce en un fin de semana para enmarcar, el primero del mes de octubre. Guadarrama y Valencia fueron testigos del gran momento del novillero peruano, que cada vez cuenta con más adeptos y partidarios a su extraodinaria manera de torear y de estar en el ruedo. Roca Rey sale a hombros en la localidad madrileña tras cuajar dos grandes faenas a una novillada de El Tajo y La Reina. Al día siguiente en Valencia da una vuelta al ruedo en su primero y corta una oreja de su último novillo en España tras una tarde muy importante en la que el valor, la disposición y la capacidad fueron sus principales armas para cautivar al entendido público.

Pero aquí no acaba la temporada de Andrés Roca Rey, ya que viaja a América para hacer campaña. La primera de las actuaciones se salda con un importantísimo triunfo en la Feria Toros y Ciudad de Manizales, abriendo la Puerta Grande y siendo triunfador de la novillada, lo que le vale para que la empresa le acartele en la Feria del Café de enero de 2015. Triunfos también en esta campaña americana en Cali, Tuta, Medellín y Acho, que le sirven para rodarse y aclimatarse a la embestida del novillo y el toro americano.

Tras una larga y exigente preparación en el campo junto a su maestro José Antonio Campuzano, Roca Rey comienza el 2015 arriesgando fuerte, acudiendo a Las Ventas de Madrid para hacer allí su presentación en la primera de las novilladas de su temporada. Tarde para la historia la que firmó el peruano, con un derroche de valor y facultades que le permitieron salir a hombros por la Puerta Grande más cotizada del panorama taurino. Lo hizo además con tres cornadas en su cuerpo, fruto de su entrega y disposición toda la tarde, lo cual caló en el exigente y entendido público venteño.

Esta tarde en Madrid, junto a la importantísima actuación firmada en San Isidro, lanza a Roca Rey a una temporada para la historia. El 4 de junio sale a hombros en La Maestranza de Sevilla tras cortar dos orejas y acariciar con las yemas de los dedos la soñada Puerta del Príncipe. En Pamplona vuelve a asombrar y resulta triunfador de la novillada tras cortar una oreja de muchísimo peso y negarle el palco la Puerta Grande. Numerosos triunfos en plazas del circuito novilleril, líder indiscutible en Francia con rotundas tardes en Aire Sur L´Adour, Captieux, Roquefort, Soustons, Beziers o Tarascon, donde cortó la friolera de seis orejas una misma tarde. Números asombrosos e históricos para Andrés Roca Rey.

La confirmación y la explosión mediática definitiva fue el día 23 de agosto en la plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao), donde Roca Rey dio un auténtico recital de capote y muleta, además de un temple, un  valor y una contundencia estoqueadora asombrosa, lo que le llevó a cortar tres orejas y salir a hombros del coso bilbaíno en medio de un clamor.

El camino a su alternativa en Nimes pasaba por plazas como Collado Mediano, donde cortó cuatro orejas y rabo a una novillada de Victoriano del Río; Cuéllar y Calasparra, donde salió a hombros por la Puerta Grande, Peralta, etc… El día 7 de septiembre hacía el paseíllo en el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, donde cortó dos orejas a una exigente y peligrosísima novillada de Flor de Jara, y resultó gravemente herido en el muslo además de sufrir una fractura de metacarpiano.

Este grave percance puso en jaque su doctorado en Tauromaquia, además de hacerle perder novilladas en plazas tan relevantes como Guadalajara, Salamanca, Albacete o Dax. El amor propio y la raza de torero que lleva dentro Roca Rey hicieron que milagrosamente, con los puntos aún en la cornada y con una férula para paliar los dolores de la fractura, reapareciera en el Coliseo Romano de Nimes para tomar la alternativa tan sólo doce días después de la cogida en Villaseca.

Enrique Ponce dio la alternativa a Roca Rey en presencia de Juan Bautista, en una tarde histórica en la que los tres espadas salieron a hombros del Coliseo Romano. El peruano cortó dos orejas (una a cada toro) tras una actuación repleta de firmeza, templanza, buen gusto y un valor tremendo, poniendo Nimes a sus pies con una actuación de auténtico gladiador frente al que hizo sexto bis, un peligroso toro de Victoriano del Río que llegó a voltearle.

Andrés Roca Rey finalizó su histórica temporada europea 2015 en Logroño, donde alternó con Morante de la Puebla y El Juli en un cartel de campanillas. El peruano resultó triunfador absoluto de la tarde tras cortar dos orejas a una corrida de Zalduendo. Tras esta reveladora actuación, y aún con secuelas del grave percance sufrido en la que fue su última novillada, Roca Rey partió a México, donde hizo su presentación como matador de toros el pasado 22 de septiembre. La cita tuvo lugar en San Miguel El Alto, y el espada limeño cortó una oreja que reafirmó el gran momento por el que atraviesa y la gran proyección que atesora, siendo uno de los principales atractivos y revulsivos para esta Fiesta tan nuestra.

La primera temporada americana de Roca Rey como matador de toros fue un auténtico “boom“, cosechando importantes triunfos en las plazas más relevantes del continente. Consigue además el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros de Acho, en su tierra natal. Más de una veintena de corridas de toros en las que el triunfo fue la tónica dominante en plazas como Tlaxcala, Tijuana, Guadalajara, Ambato, Acho, Manizales (donde indultó un toro de Santa Bárbara), Cali, La Petatera, … y un sinfín de cosos que disfrutaron del arte de Andrés Roca Rey.

Por ... andresrocarey.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario