martes, 18 de abril de 2017

Pisco es peruano



La Comisión Europea reconoce al Pisco como originario del Perú

Pisco es una ciudad del centro-sur del Perú, capital de la Provincia de Pisco (Departamento de Ica), desde el siglo XVI, situada 230 km al sudeste de Lima a orillas del mar Peruano, al sur de la desembocadura del río Pisco ( nombre quechua que significa "pájaro" )
El pisco peruano, es una denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica aguardiente de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI. ... Sobre la denominación de origen «pisco», existe una controversia entre Chile y el Perú.
El registro implica un reconocimiento geográfico al nombre de Pisco, una ciudad y un puerto ubicado
desde la época prehispánica a 250 kilómetros al sur de Lima, que podrá ser usada en el ámbito de la Unión Europea (UE) como distintivo en el licor peruano.
“En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Caravantes. Cronistas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cuzco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica. (…) Las primeras noticias que se tienen en el Perú acerca de la elaboración de aguardiente de uva se remontan a inicios del siglo XVII. El renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto: ‘Hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica. Esa sería una de las fechas más antiguas que hablan acerca de la elaboración de aguardiente no sólo en el Perú, sino en América’”.

DATOS: La Unión Europa reconoce que el Pisco es de Perú. Debido a ello, se comprometió a proteger la comercialización de la referida bebida nacional, respetando el derecho de propiedad intelectual. Por esa razón, a estas alturas, el Pisco peruano ya es una marca mundialmente conocida. Todo este argumento fue respaldado por informes de expertos. Tiempo26.com no busca ser neutral cuando se trata de hallar la justicia en todos los ámbitos, nosotros preferimos ser veraces. Asimismo, sabemos que nuestro amigo que redactó esta nota en el portal Web de History Channel; pues no ha querido poner ningún tipo de controversia sobre la fuente del pisco. Sin embargo, nosotros solo quisimos detallar con precisión algunos vacíos en su texto, como para que no quede duda alguna.

El cóctel llamado «pisco sour» se originó en Lima antes de 1920, en el Morris' Bar (también referido como Morris Bar, Bar Morris o Bar de Morris) de la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima,14 en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour. Según José Antonio Schiaffino, en El Origen del Pisco Sour, el inventor del cóctel habría sido el californiano Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, que había abierto sus puertas en 1915 y que cerró en 1933;15 a su vez, según otra versión, habría sido preparado en el mismo bar por los bármanes peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina.16.
El antecedente de una bebida en la que se habría mezclado pisco con limón, se ubicaría en el Virreinato del Perú, alrededor del siglo XVIII, donde cerca de la Plaza de Toros de Acho, en Lima, se creó el denominado Punche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario