toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pedro Paulet, padre de la astronáutica





El peruano Pedro Paulet ha sido reconocido por la BBC en español como pionero de la era espacial, debido a que sus ideas sirvieron de base para propulsar al hombre a la Luna y realizó conceptos y diseños de naves aeroespaciales.
La NASA tomó como punto de referencia sus diseños y es por esto que es considerado el padre de la astronáutica y pionero de la era espacial.
Este arequipeño nacido en 1874, tenía una obsesión por la Luna y el espacio, inspirado en la novela de Julio Verne “De la tierra a la Luna”.
Aunque en Perú se le relaciona con la vida militar, Paulet fue el inventor del primer cohete de
combustible líquido, cuenta Álvaro Mejía, investigador de su obra y documentalista. "Su trabajo y logros no se enseñan en colegios, su historia está poco documentada y todavía su obra está dispersa en muchas bibliotecas del mundo", señala Mejía, quien está preparando una película sobre la vida de Paulet titulada "El niño que soñaba con la Luna".
Paulet era un chico con pocos recursos que casi se queda sin poder estudiar en la universidad. "Pero el rector de la Universidad San Agustín de ese entonces lo invitó a dar un examen ante varios profesores y terminó ovacionado. Era un genio", cuenta Mejía.
Luego, el gobierno peruano le dio una beca para estudiar Ingeniería y Arquitectura en la Universidad La Sorbona, donde terminó los diseños de su "motor-cohete" alimentado por combustible líquido. Este cohete se convertiría luego en el "autobólido", una nave aeroespacial que diseñó en 1902 y que nunca llegó a fabricarse.
Paulet ocupó cargos diplomáticos en Europa y América Latina, generando polémicas con científicos de la época. Incluso, ante el auge nazi, científicos alemanes quisieron usar sus ideas del motor cohete para misiles de guerra. Paulet nunca les entregó la fórmula, pero con los años, los nazis lograron su objetivo: en 1944, las ciudades de Amberes y Londres fueron bombardeadas por las tropas de Hitler con misiles A2 de combustible líquido.
¿Cómo? Wernher von Braun, un científico afiliado a la SS de Hitler, logró imitar el diseño de Paulet.
A pesar de no coincidir con las ideas nazis, fue obligado a trabajar para ellos, pero siempre consideró a Paulet como el pionero de la propulsión con combustible líquido que usan los cohetes espaciales
Un año después, Paulet falleció en Buenos Aires a la edad de 71 años, sin embargo, von Braun llevó sus ideas a la NASA, donde dirigió el programa espacial que en 1969 lograría el ansiado objetivo de llegar a la Luna, que se logró usando motores de combustible líquido.
Pero Von Braun, quien se quedó con el crédito, en uno de sus libros reconoció el aporte del peruano en el alunizaje. "Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido", escribió el científico en su libro "Historia de la cohetería y los viajes espaciales".

FUENTE: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario