toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

domingo, 19 de abril de 2015

Las manifestación antitaurinas no podrá llegar a la Puerta del Príncipe



Atendiendo una petición, que se ha hecho unánime, de los aficionados y los profesionales, en el equipo correspondiente de la Dirección General de la Policía se han armonizado los criterios a seguir en el caso de las manifestaciones antitaurinas, de forma que puedan celebrarse con toda normalidad, pero sin interferirse en lugar y hora con la celebración de acontecimientos taurinos.

Fruto de este trabajo ha sido una circular que se ha distribuido a nivel nacional a todas las autoridades responsables del orden público, para que sea tenida en cuenta cuando haya que emitir el informe preceptivo para la autorización de una manifestación de este tipo.

Esta decisión tiene un origen anterior a la equivocada decisión de la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, que luego tuvo que ser rectificada, con ocasión de la manifestación anunciada para este sábado, día 18, en Sevilla. En realidad, nació ante las inquietudes en esta materia existentes entre los aficionados y se ha ido concretando en conversaciones habidas entre los responsables de cuestiones taurinas en el Ministerio de Educación y los de la Dirección General de la Policía.

En este sentido, por ejemplo, la Plataforma para la Defensa de la Tauromaquia se había pronunciado en un documentado informe presentado ante la Delegada del Gobierno en Madrid, en el que se solicitaba, entre otros aspectos, que  “las manifestaciones o concentraciones de colectivos animalistas, cuando sus convocatorias coincidan con la celebración de espectáculos o actos culturales taurinos en el mismo lugar y a la misma fecha y hora, sólo podrán autorizarse si se traslada el lugar de convocatoria a 1 km de distancia del de celebración del evento taurino”.

Como se sabe, la inquietud entre aficionados y los profesionales ha ido creciendo, conforme este tipo de concentraciones de protesta fueron adquiriendo un mayor tono de agresividad, causando molestias evidentes. El mayor exponente, en  los últimos mases, fueron los incidentes habido en la plaza de Valencia, en los que una aficionada acabó lesionada con una pedrada.

La circular de la Dirección General de la Policía, que resulta muy oportuna, no trata de limitar ningún derecho; por el contrario,  lo que pretende es que todos las partes puedan ejercer pacíficamente sus libertades: unos a protestar, otros a participar en una actividad taurina, sin que de ello se deriven problemas para nadie.

Aunque cada país tiene sus propias singularidades legales, en el fondo se traslada de aplicar en España el modelo que ya rige en Francia, donde está regulado las condiciones y circunstancias que deben cumplir las manifestaciones antitaurinas, cuando coincidan en actos propios de la Tauromaquia.

Como ocurre en cualquier género de manifestaciones, aquellas que no hayan recibido la correspondiente autorización gubernativa deberán ser disueltas por los responsables de la seguridad.

Fuente: taurologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario