toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

sábado, 7 de marzo de 2015

La tauromaquia a la escuela




Albacete, 28 feb (EFE).-

 El profesor universitario Javier López-Galiacho ha pedido que entre las conclusiones del I Congreso Internacional de Tauromaquia se plantee llevar la tauromaquia a la escuela, porque entiende “que tiene mucho que enseñar” y serviría para plantar cara “al gran problema del relevo generacional”.

López-Galiacho, profesor titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos y autor del libro “De frente, en corto y por derecho (ensayo de una tauromaquia para el liderazgo personal y empresarial)”, ha participado en una de las mesas redondas del Congreso que se celebra durante el fin de semana en Albacete.

Ha destacado que la tauromaquia “enseña a perder” y ha considerado que eso puede aportar “mucho” a los alumnos porque desde hace tiempo a los jóvenes solamente se les enseña “el éxito, el triunfo, y es importante saber perder”.

Además, ha puesto a la tauromaquia como “ejemplo de ética”, de ahí la importancia de llevarla a la escuela como fuente de “valores”.

Por su parte, la escritora y fotógrafa Muriel Ferier, fundadora en Estados Unidos del Club Internacional Taurino, ha criticado aquellas voces “que dicen que la fiesta de los toros perjudica el turismo en este país”, y ha sostenido que “ocurre todo lo contrario, esta fiesta favorece el turismo”, ha insistido.

En una mesa redonda sobre este sector como patrimonio cultural, el periodista Pedro Javier Cáceres ha dicho que debe exigirse a los partidos políticos que expongan sus planteamientos en temas taurinos, porque no se puede “prever en estos momentos qué puede ocurrir” con el mundo del toro según quién gane las elecciones.

“Alto y fuerte tenemos que hacer política”, ha afirmado Cáceres, tras explicar que los casos de Cataluña y San Sebastián contra la fiesta de los toros son distintos porque en Cataluña lo que hay es una prohibición”, mientras que en la capital guipuzcoana ha culpado “a un alcalde autoritario que gobierna así pero que puede dejar de hacerlo después de las elecciones”.

Además, ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que ayer estuvo en el mismo escenario para inaugurar el congreso, “que se inste de una vez por todas a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la prohibición del toro en Cataluña”.

También ha insistido en que “es necesario aunar voluntades” para conseguir una declaración que elevar a la Unesco y poder lograr la declaración de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cáceres ha echado en falta en este congreso a “la gran patronal”, pues ha recordado que la tauromaquia es un bien cultural y también “un gran negocio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario