toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

viernes, 4 de abril de 2014

Madrid declara oficialmente el toreo como una forma de arte protegida,

Pintura: Acho.........Por:  Humberto Parra


En una clara provocación a su gran rival Barcelona, ​​en España  la ciudad capital de Madrid ha elevado oficialmente el toreo a la categoría de una forma de arte protegida, como matadores, los filósofos y los políticos se ven envueltos en una disputa.

Mientras que el parlamento de la región ronoriental de Cataluña debate la prohibición total de las corridas de toros, el gobierno local de Madrid ha declarado que es un pedazo protegido del patrimonio cultural de la región. Esperanza Aguirre, jefe del gobierno regional conservador de Madrid, anunció que la corrida iba a ser incluido en la lista de artículos de "valor cultural especial" que estaban protegidos por la ley.

"Es una forma de arte que merece ser protegida y que ha sido parte de la cultura mediterránea y española desde tiempos inmemoriales", dijo.

Las regiones orientales de Valencia y Murcia declararon inmediatamente la parte de toros de su patrimonio cultural protegido, lo que confirma su nuevo estatus como un arma clave en la larga batalla de las identidades libradas entre las regiones díscolas de España. La medida pone a la corrida en el mismo nivel cultural más importantes edificios y monumentos históricos de Madrid. Da a luchar organizadores exenciones fiscales especiales y, los críticos dicen, podía ver los que tratan de detener las corridas de toros están tomando a los tribunales por "dañar" el patrimonio cultural de la región.

Las multas para quienes dañan gama patrimonio cultural protegido de Madrid a partir de € 60.000 a € 1,2 millones.

La decisión no sólo se amplía la brecha entre Madrid y Cataluña, pero también hace hincapié en la división entre los que ven las corridas de toros, ya sea como un deporte cruel o como la alta cultura. Periódicos españoles siempre han tratado como éste, con los comentarios por escrito en las páginas de cultura. Aguirre lidera ahora el segundo grupo, que incluye a algunos de los principales intelectuales de izquierda, artistas e intérpretes, entre ellos José Tomás, el torero cuyo estilo atrevido él, el niño mimado de los puristas taurinos ha hecho.

Aguirre llamó pintores como Pablo Picasso y Francisco de Goya y los poetas y dramaturgos como Federico García Lorca como entre aquellos que habían considerado las corridas de toros como una parte esencial de la cultura española. Eso era algo que, añadió, también reconocido escritor norteamericano Ernest Hemingway y el cineasta Orson Welles.

"Goya, Picasso, García Lorca y, desde el extranjero, Hemingway y Orson Welles han ocupado de los toros como una forma de arte", dijo.

Hemingway dedicó su libro The Dangerous Summer a la crónica de la rivalidad entre los toreros Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez en la temporada 1959.

Cenizas de Welles fueron enterrados en el jardín trasero de la familia Ordóñez en Ronda, el sur de España.

Los gobiernos de Madrid, Valencia y Murcia están todos dirigidos por el conservador Partido Popular, que considera a las corridas de toros como un voto de la victoria.

El escritor y corrida fan de Mario Vargas Llosa dijo que la prohibición catalana, que se espera que sea aprobado el próximo mes, estaba teniendo un efecto contrario en otros lugares de España. "Es cierto que la corrida ahora tiene muchos críticos, pero en vez de disminuir el entusiasmo de los fans de esta hostilidad sólo ha servido para aumentar eso", dijo.

En Barcelona, ​​por su parte, el Comité creado por el Parlamento de Cataluña, en respuesta a una petición pública para que prohibir las corridas de toros ha escuchado la evidencia de toreros, filósofos, escritores y veterinarios. El filósofo francés Francis Wolff, un ventilador de las corridas de toros y profesor de la Sorbona, fue llamado como testigo por quienes se oponen a la prohibición. Wolff, autor de Filosofía de la corrida de toros , dijo que no existirían sin los toros de lidia de toros. "Ellos se han conservado como una raza, precisamente por su valentía", dijo. "El único uso que tienen es exactamente aquel para el que se han criado."

Él se opuso a la española filósofo Pablo de Lora, quien dijo: "Con el tiempo la corrida tiene más cruel." El veterinario anti-corrida de toros José Zaldívar dijo al comité que afirma que los toros se sentían poco de dolor cuando un torero se hundió una espada en el cuello para matarlo estaban equivocados.

En la gran mayoría de los casos, dijo, el matador se perdió el punto vital que haría que el toro muera rápidamente. "Éstas provocan hemorragias internas", dijo. "Es una muerte lenta y agonizante - como la alta acidez de la sangre de prueba."

Salvador Boix, gerente de Tomás, acusó el Parlamento de Cataluña de la hipocresía por tratar de prohibir las corridas de toros al pasar las medidas para proteger el correbous , una tradición regional en el que las antorchas encendidas se unen a los cuernos de toro. "Esto es sólo un intento de obligar a los aficionados taurinos a la clandestinidad", dijo Boix.

Los activistas de cabildeo para la prohibición de Madrid se mostraron indignados por la decisión de proteger a la corrida de toros. "Es una mala estrategia", dijo Marta Jiménez, de la Asociación de Veterinarios para la Abolición de la Tauromaquia. "El toreo está perdiendo popularidad y los políticos deben darse cuenta de que el apoyo es una mala estrategia." Pero la leyenda de toros retirado José Miguel Arroyo "Joselito", elogió la decisión de Aguirre. "Ya era hora. La gente tiene que despertar y defender esas cosas que marcan nuestra identidad", dijo.

Fuente:
  • El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario