toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

viernes, 19 de julio de 2013

Tauromaquia "una manifestación cultural de muy honda tradición"




El subsecretario del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, señaló ayer que la Tauromaquia posee "un enorme valor social, cultural y como industria", como argumento para mostrar el apoyo de su grupo político a la ILP para declararla Bien de Interés Cultural. Benzo compareció en la Mesa de Cultura del Congreso de los Diputados como alto cargo del gobierno para manifestar el apoyo a una ILP "pionera", que proviene de una "propuesta ciudadana", y que es "la primera admitida a trámite para el reconocimiento a un fenómeno cultural".

El subsecretario de Cultura basó su defensa de "la Fiesta" en tres aspectos: el valor socio-cultural, económico y como industria cultural que posee. "La Tauromaquia despierta un gran interés dentro de la sociedad, con un 8,5 % de la población asidua anualmente a festejos taurinos reglados; es además una de las principales industrias culturales del país con un amplio volumen de negocio, y que ayuda a preservar la riqueza genética del toro de lidia, y la supervivencia de las dehesas", argumentó.

Para Benzo no es "un espectáculo más", sino "una manifestación cultural de muy honda tradición", que reúne además "todos los requisitos para ser considerada una de las Bellas Artes".

E incluso realizó un apunte estadístico: "La gente que va a los toros demuestra que también acude al cine, a los museos, a conciertos u obras de teatro, en definitiva, el aficionado taurino no es minoritario ni inculto, sino que demuestra intereses en otras manifestaciones artística", apostilló. Lo que es primordial para Benzo es no hacer debate taurino con intereses ideológicos ni partidistas, pues así "se desvirtúa y se maltrata" una disciplina utilizada muchas veces como "arma política".

Fuente: EFE