toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

viernes, 28 de septiembre de 2012

Los toros volverán a Cataluña en 2013




Los toros volverán a Cataluña en 2013, un año después de entrar en vigor la prohibición aprobada por el Parlament. El Gobierno del PP aprobará un decreto que declara bien de interés cultural a la Fiesta Nacional, a partir de la iniciativa legislativa popular presentada en el Congreso. El texto será tramitado en la Cámara en la segunda mitad del año.

El 22 de marzo, el responsable de la Federación de Entidades Taurinas, acompañado de toreros como Cayetano Rivera, Santiago Martín y Curro Vázquez, entregó al presidente del Congreso, Jesús Posada, las 587.000 firmas recogidas para declarar los toros bien de interés cultural, y así revocar la prohibición de la Fiesta en Cataluña e impedir que otras autonomías tomen el mismo camino.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Junta Electoral Central ya ha analizado todas las firmas presentadas, dando validez a 516.000 de ellas. Como el mínimo de firmas necesarias para aceptar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) son 500.000, la iniciativa ha sido validada.

Fuentes bien situadas en el Congreso de los Diputados explican que los siguientes pasos a dar son la toma en consideración de la propuesta legislativa, la tramitación parlamentaria con los debates en las comisiones correspondientes, la introducción de enmiendas, y la votación final del texto en el pleno como decreto o ley.

A partir de septiembre

Para poner en marcha el proceso, la Junta de Portavoces deberá decir cuándo introducir la ILP en el orden del día. Según las fuentes citadas, “la idea es presentar la iniciativa en el pleno del Congreso durante el segundo periodo de sesiones, que va de septiembre a diciembre de este año”.

El objetivo, explican los dirigentes parlamentarios consultados por ECD, “es que la iniciativa legislativa popular tenga su tramitación en la Cámara en el último trimestre y pueda ser aprobada, como decreto o como ley, antes de finales del año”.

De esta forma, “en 2013 ningún Gobierno autonómico podrá impulsar una ley que prohíba los toros como la que se llevó a cabo en el Parlament de Cataluña, y los catalanes podrán volver a disfrutar en la Monumental de Barcelona”.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Coleccion de fotografias de toreros peruanos y familiares


domingo, 16 de septiembre de 2012

NUEVA ASOCIACIÓN TAURINA FRANCESA





El pasado 28 de enero, los jóvenes matadores franceses en activo decidieron unirse en Nimes, creando la Asociación de Matadores de Toros Franceses (AMTF), con el propósito de luchar colectivamente para promover la tauromaquia francesa, sus actores, asegurar su desarrollo y defender los valores que la caracteriza.
Estos matadores son Lionel Rouff (presidente de la Asociación) más bien conocido como Morenito de Nimes, Swan Soto, Charlie Laloë El Lobo, Juan Bautista Jalabert, Marc Serrano, Sebastián Castella (portavoz para el Sureste), Julien Lescarret (secretario), Julien Miletto, Medhi Savalli, Jérémy Banti (tesorero), Jonathan Veyrunes, Camille Juan, Román Pérez, Marco Leal, Thomas Joubert Tomasito, Patrick Oliver y Thomas Dufau (portavoz para el Suroeste).
La Asociación quiere reunir todas las fuerzas francesas en presencia, tanto los matadores retirados, los profesionales, aficionados y personalidades de todo tipo, inscribiéndose en la duración, en toda trasparencia y uniéndose a entidades o instituciones que ya federan como el Observatorio de las culturas taurinas, la Unión de clubes Taurinos Paul Ricard (UCTPR) o la Unión de ciudades taurinas de Francia (UVTF), entre otras importantes organizaciones.
Por fin, la Asociación de matadores franceses pretende ser representante directa frente a los anti taurinos, contribuir a la emergencia de futuros toreros apoyándolos y aportando experiencia, luchar para mejorar las condiciones laborales y ayudar a un mejor reconocimiento del estatus de sus miembros.
Sin ser un sindicato de toreros galos, la AMTF quiere influir entre otras cosas en los carteles de las plazas francesas de 2ª o 3ª categoría que contratan, como la plaza de Palavas en el 2011, a figuras del G10 ahí donde podrían contratar toreros más modestos.
También se avanzó la idea de imponer obligatoriamente la presencia de un torero francés en cada corrida que se organice en Francia para apoyar los toreros nacionales, como hacen otros países taurinos.
La Asociación tiene tarea tratando de mejorar la condición de la tauromaquia y de sus actores en Francia. Seguiremos con atención lo que resultará de sus conclusiones. Era más que necesaria la creación de esta Asociación pues cada nueva institución que defienda parte de la tauromaquia en Francia consolida la Fiesta en nuestra frontera Norte.
Concretamente, la AMTF se presentó este sábado en Mont-de-Marsan en un festival benéfico con 7 de sus toreros miembros y continuará con otro festival taurino el próximo sábado 21 de abril en Châteaurenard, cerca de Arles. Se lidiaran toros franceses de Fernay, Meynadier, Gallon, François André, Pagès-Mailhan y Terradoc y torearan Morenito de Nimes, Julien Lescarret, Medhi Savalli, Román Pérez, Patrick Oliver y Tomasito.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Observarán proyecto de mercado en Plaza de Toros




Directora de Cultura, Teresita Bravo, dice que lugar goza de una protección especial por su ubicación.

La titular de la Dirección Regional de Cultura (DRC), Teresita de Jesús Bravo Malca, anunció ayer que su despacho observará el proyecto de demolición de la tradicional Plaza de Toros de Trujillo para dar pase a la construcción un moderno mercado minorista de dos pisos en el predio que ocupa el coso inaugurado el 26 de diciembre de 1943.

“Estoy emitiendo una carta para tal efecto, ya que a veces ciertas personas se adelantan al realizar los trámites y no envían los documentos necesarios a mi despacho. Tampoco estamos en contra de la modernidad; sino, a favor del patrimonio cultural. Por ello, es importante sentarnos para coordinar acciones y observar el anteproyecto, pues a nosotros nadie nos convocó para ninguna reunión”, sentenció.

En la misma línea, Bravo Malca contactó a los periodistas de La Industria con la jefa del departamento de Arquitectura, Mellisa Zelada Quipuzco, quien aseguró enfática que la Plaza de Toros no puede ser demolida porque está ubicada dentro del área de influencia de la avenida España (entorno inmediato del centro histórico: muralla y alameda Mansiche) y, al ser así, existe una protección especial contemplada en el Plan de Manejo de la comuna local, creado en el 2001.

“Además, si bien dicho recinto no es un monumento histórico, desconocemos el proyecto y las intenciones de la empresa privada. Tampoco sabemos con qué criterio la subgerencia de Edificaciones de la MPT aprobó el anteproyecto, pues para hacerlo necesitan del visto bueno de la comisión técnica integrada por delegados del Colegio de Arquitectos, Ministerio de Cultura y gerencia del Pamt”, indicó al afirmar que, posiblemente, el proyecto no sea viable.

Por su parte, Representantes taurinos de Trujillo liderados por los toreros en retiro José Arrieta Bellido ‘El Tata’, Miguel López Paredes ‘Trujillano’ y Roque Espinoza Barba ‘Sampedrano’ anunciaron que en las próximas semanas efectuarán una marcha de protesta, ataviados con sus típicos trajes de luces, para exigir a la municipalidad provincial y DRC impedir a toda costa la demolición de la plazuela para dar edificar el moderno centro de abastos.

laindustria.pe

jueves, 13 de septiembre de 2012

El Ministro del Interior francés defiende el toreo



Bourdin direct : Manuel Valls por BFMTV


Manuel Valls: "La tauromaquia es una cultura que hay que preservar"
El Ministro del Interior francés defiende el toreo públicamente en la radio y la televisión gala

Aprueban proyecto que prohíbe a menores



En Comisión de la Mujer y Familia del Congreso
20:21   Aprueban proyecto que prohíbe a menores de edad ingresar a espectáculos taurinos
 
Lima, set. 12 (ANDINA). La Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe el ingreso de menores de edad a los espectáculos taurinos en el país.
Tras el dictamen positivo de esta comisión parlamentaria, el proyecto de ley quedó listo para su discusión en el pleno del Congreso.

Según la propuesta, el incumplimiento por parte de los responsables de ejecutar la prohibición será sancionado con la imposición de la multa de no menor a 20 unidades impositivas tributarias (UIT).

En caso de una primera reincidencia, la sanción será no menor a cincuenta UIT, y en el caso de una segunda reincidencia la plaza de toros será clausurada.

El legislador Julio Rosas Huaranga, miembro del Grupo Parlamentario Fujimorista, dijo que el objetivo de este proyecto es evitar que los niños y adolescentes presencien el maltrato y la muerte de animales como espectáculo.

Rosas dijo que una reciente encuesta de Datum señala que el 70 por ciento de la población peruana rechaza las corridas de toros.

“Eso no es arte ni cultura, y así lo dice también la Unesco”, aseguró.

La presidenta de la comisión, Aurelia Tan, informó que el texto final de esta propuesta legislativa será redactada en base al proyecto de ley Nº 725, presentado por el legislador José Urquizo.

Por otro lado, la comisión aprobó por unanimidad el predictamen que propone modificar la Ley de Personas Adultas Mayores, con el fin de otorgar beneficios a este sector poblacional para desarrollarse en plenitud de sus derechos, tener una vida activa con dignidad y envejecimiento saludable.

(FIN) CCR


domingo, 2 de septiembre de 2012

Cultura y sus peculiaridades




¿Qué es CULTURA?

El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín1 y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad2. Civilizado era el hombre educado.

Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.

Las nuevas corrientes teóricas de sociología3 y la antropología4 contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende CULTURA en un sentido social. Cuando se dice "CULTURA China", "CULTURA Maya" se está haciendo uso muy distinto de aquel, se refiere a los diversos aspectos de la vida en esas sociedades. En general, hoy se piensa a la CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.

Esta sentido de la palabra CULTURA implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos"y "hombres incultos" que el término podía tener desde el romanticismo; Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes"por el solo hecho de tener"cultura" distinta.

Resumiendo, este uso actual del término CULTURA designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra CULTURA a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.

Hay que señalar que cuando se estudian los hechos sociales, por ejemplo la economía o el Arte, se toman esos aspectos en forma parcial auque en la realidad están estrechamente relacionados. Esto ocurre por la imposibilidad del pensamiento humano abarcarlo en su compleja red de interrelaciones. No está de más insistir en que no hay práctica social que esté desvinculada de las restantes, formando un todo complejo y heterogéneo de recíprocas influencias. Así, no puede explicarse cabalmente la historia del arte, para continuar con el mismo ejemplo, si no se hace referencia a la historia económica, a la política, a las costumbres, la moral, las creencias, etc., de la época.

Esta es la razón por la cual cuando se estudia la cultura se prefiere el sentido segundo de los mencionados párrafos arriba, el de los significados y valores que los hombres atribuyen a su praxis5.

En las ciencias sociales, el sentido de la palabra cultura es más amplio la cultura abarca el conjunto de las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad (significados, regularidades normativas creencias y valores)


AMPLIACIÓN CONCEPTUAL DE LA PALABRA CULTURA

Con el aporte de la antropología, la cultura debe incluir: bienes materiales, bienes simbólicos (ideas), instituciones(canales por donde circula el poder: escuela, familia, gobierno), costumbres(reunirse para cenar entre gente amiga o familiares) , hábitos , leyes y poder (ya que este también es parte de la cultura).

Entonces podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan.

Toda cultura se manifiesta en una sociedad. A lo cual cabe decir que sociedad es igual a la cultura. Son la misma cara de una moneda.

La cultura no es algo que se tiene (como generalmente se dice), sino que es una producción colectiva y esa producción es un universo de significados, ese universo de significado está en constante modificaciones.

La cultura no puede ser vista como algo apropiable. Es una producción colectiva de un universo de significados que son trasmitidos a través de las generaciones.


Socialización

La socialización es el mecanismo Socio-Cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continuidad. Los principales agentes de la socialización son los padres y otros miembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social . Por lo general, ellos cumplen la fusión de trasmitir a los niños los valores y las creencias de su mundo socio-cultural , así como los significados otorgados en su mundo socio-cultural a las relaciones interpersonales y a los objetos .Las generaciones adultas trasmiten la cultura como patrimonio o legado, hay un doble juego ya que se selecciona lo que se trasmite y el que recibe también selecciona según sus intereses.

Es un tema que esta relacionado con la endoculturación. Todo individuo es social, es decir se integran a la cultura y la sociedad tanto como la cultura lo integra a él.

La socialización comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad . Este es el proceso que convierte progresivamente a un recién nacido con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto Social hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por si misma en el mundo en el cual ha nacido.

Mediante las socialización se transmite lenguajes de palabras y gestos, destrezas técnicas habilidades, la destreza de escribir, significados relacionados entre las personas y otros objetos ,hábitos, valores , sentido común.


Diferentes nociones de la cultura.

"La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las constumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad."

Edward Tylor.

"La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres"

Franz Boas (1930)

"Esta herencia social es el concepto clave de la antropología cultura, la otra rama del estudio comparativo del hombre. Normalmente se la denomina cultura en la moderna antropología y en las ciencias sociales. (...) La cultura incluyo los artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. La organización social no puede comprenderse verdaderamente excepto como una parte de la cultura"

B. Malinoswki (1931)

"La cultura es una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material: no consiste en cosas, gente, conductas o emociones. Es más bien una organización de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas."

W.H.Goodenough (1957)

"La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta –costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos- planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman ‘programas’)- que gobiernan la conducta"

Clifford Geertz (1966)

"La cultura alude al cuerpo de tradiciones sociales adquiridad que aparecen de forma rudimentaria entre los mamíferos, especialmente entre los primates. Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana normalmente se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar."

M. Harris (1981)

"Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personasd deben cumplir".


TOROS, CULTURA EN EL PERU

Por Jaime de Rivero Bramosio

Uno de los grandes desafíos actuales es la reaparición de formas inéditas de intolerancia cultural. La tendencia unificadora del mundo occidental contiene una carga intrínseca de autoritarismo, en tanto aquello que no se ajuste a los patrones de “progreso” o  “modernidad” tiende a ser desechado o destruido. El escenario favorece el rebrote de la intolerancia, que se manifiesta a través del racismo, xenofobia y otras formas de discriminación. Este peligroso proceso hacia el etnocentrismo ha sido potenciado vertiginosamente por la globalización, convirtiéndose en una amenaza apremiante para las culturas.

Una forma de intolerancia cultural que observamos en nuestros tiempos es la propuesta de prohibir las corridas de toros. Este caso muestra como los ideales de otra cultura han penetrado en nuestra sociedad, enfrentando a algunos individuos con sus raíces e identidad. Y es que la cultura dominante le ha asignado un valor absoluto a la protección de ciertos animales, sin admitir divergencia. La intolerancia surge para rechazar que el sacrificio del toro sea un valor aceptado en otro grupo humano, y discriminarlo como bárbaro o inculto.

La cultura taurina, presente en cientos de pueblos del Perú, es una de tantas que coexisten en nuestra plural y compleja realidad. Es portadora de identidad y valores que tienen validez entre sus miembros, al margen del juicio que terceros hagan de ella.

La mayor barbarie cultural es el despre cio por lo distinto, por quienes no comparten la misma opinión. Esta clase de violencia hegemónica ha causado la destrucción de gran parte de la riqueza de la humanidad, desde los orígenes de la civilización.

El derecho humano a la cultura surgió a inicios del s. XX, para proteger la libertad de las personas de elegir y participar de su propia cultura. Es un derecho que deriva de la dignidad humana y está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en constituciones y tratados internacionales.
Ante la vorágine de la globalización, los derechos culturales se han fortalecido en la última década generando una corriente mundial de lucha por la protección de la diversidad cultural que lidera la UNESCO. La finalidad es alcanzar el respeto intercultural y tender puentes entre los pueblos como una garantía de paz.

En el Perú, la intolerancia se asoma en un proyecto de ley que pretende prohibir el ingreso de menores de edad a los cosos, al considerar arbitrariamente que las corridas generan violencia. La propuesta que carece de un estudio científico que la avale, atenta contra el futuro de la tradición, al impedir la transmisión de conocimientos entre generaciones.  El proyecto es inconstitucional porque viola el derecho humano a la cultura y, además, el Tribunal Constitucional ya ha reconocido que la tauromaquia forma parte de nuestra diversidad cultural, la que debe preservarse por mandato de la Constitución.

Los peruanos debemos aceptar nuestra diversidad cultural para poder erradicar la exclusión y la discriminación. La tolerancia es un pilar esencial de la democracia que debe contribuir eficazmente a alcanzar la paz social.
PUBLICADO POR PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ EN 08:06