toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

martes, 31 de enero de 2012

Ánurinos,gela María, y dirigida a los antitaurinos







 Ángela María, y dirigida a los antitaurinos, en la que refleja la importancia de preservar al toro.





Por la sensibilidad con la que está escrita, y la profunda verdad que desvela, decidimos compartirla con ustedes:

"A ti, tú que te llamas antitaurino y nunca has tenido el menor contacto con un toro. A ti, que dices que defiendes a un animal del que solo te acuerdas cuando toca ir de manifestación... A ti, que para atacar lo que consideras un espectáculo desagradable solo se te ocurre desnudarte y cubrirte de tomate...

"A ti ...te lo digo, sí, a ti, desde el respeto que los que nos denominamos aficionados practicamos hacia vosotros... Siéntate un día con un torero, habla con él, escúchale... Solo así podrás saber que es amar a un animal, vivir por él.

"Déjale que te cuente como cuando todavía era un niño dejó aparcados los juguetes y decidió empezar a jugarse la vida... Pregúntale porqué prefirió olvidar su juventud para sacrificarse por un sueño, uno que sabía de antemano sería prácticamente imposible de alcanzar. Intenta comprender lo que significa olvidarte de todo... hasta de ti mismo, pensando, viviendo y soñando con ese animal que tú tanto defiendes... Imagínate alejado de tu familia, de tus amigos, de tu tierra y de tu gente. Y una tarde de invierno, abrígate y vete al campo con él, mira cómo nace ese animal al que tanta devoción le profesas y observa cómo te embiste cuando todavía no tiene fuerzas para ponerse en pie... la próxima vez, no podrás decir que no nació para luchar, que no tiene instinto...

"Pasa tardes, meses y años pensando en él al levantarte y soñando con él cuando llegue el final del día... Pierde mujeres, amigo y familia que nunca llegaron a entender que lo antepusieras sobre todo, que te quisieron con locura pero que no pudieron soportar tus ausencias, que lo intentaron por todos los medios, pero que nunca llegaron a entender esa obsesión que les dejaba siempre en un segundo plano y te convirtió en un ser siempre pensativo y solitario... Más tarde, dile al torero que te lleve unos días a su retiro invernal en el campo y pídele que te presente a un ganadero. Te acogerá sin pensarlo en su casa y te contará la verdad de la vida del toro, es el único que te puede explicar cómo viven, como luchan entre ellos, como se afanan por ser los mejores en ese albero que para ti es un matadero. Probablemente entre los dos te aburrirán de historias de tentaderos, de tardes de gloria y de noches de decepción porque las cosas no salieron como esperaban. Cuando llegue el amanecer ellos seguirán contándote anécdotas cuyo único protagonista será siempre el mismo. El toro.

"Si después de todo esto todavía tienes fuerza, sal al campo ponte cara a cara con un toro, frente a él, a pecho descubierto, mírale a los ojos e intenta adivinar que es lo que piensa hacer... Imagínate solo por un momento el dolor de una cornada... Estate dispuesto, convencido y mentalizado de dejarte matar... Después vuelve a tu casa. En la próxima manifestación, desnúdate, échate tomate por encima, ponte unas falsas banderillas, alza la voz y mantén que defiendes al toro bravo, que lo amas... Mientras estés desgañitándote en esa manifestación habrá un torero llorando porque no supo entender un toro, habrá un ganadero defendiendo una camada que si no fuera lidiada en la plaza hubiera muerto hace tiempo, habrá un mayoral dándole de comer a cien animales a los que conoce por su nombre y, con los ojos cerrados, habrá un chaval haciendo autostop para ir a un tentadero, habrá una persona jugándose la vida en la plaza, habrá mil, dos mil, cinco mil personas disfrutando de un Arte maravilloso, de una sensibilidad extrema, de unas muñecas prodigiosas, de un baile que solo pueden bailar los valientes... Pero sois vosotros los que defendéis al toro bravo...

"No juguéis con su futuro porque estáis jugando con el futuro de mucha gente que vive solo para que ese animal respire.

"No quiero con este alegato convenceros de nada. No intentéis convencerme a mí de que nosotros no amamos al toro bravo".





LEGISLACIÓN | Anuncio del Ministerio de Cultura

Francia reconoce los toros como bien de interés cultural


En España marcan la diferencia territorial. En Francia, son símbolo de una identidad común. Si aquí dividen, allí unen. En casa, sus seguidores son proscritos. Al otro lado de la frontera, intelectuales que saben apreciar la cultura. Aunque vecinos, Francia y España tienen dos formas muy distintas de vivir una cultura taurina común. Mientras Cataluña los prohíbe, a escasos kilómetros los toros acaban de ser nombrados patrimonio cultural del país.
Como su afamado queso y sus vinos, la tauromaquia ya forma parte del patrimonio inmaterial francés. La noticia la comunicó el Ministerio de Cultura galo aprovechando que miles de seguidores taurinos se dan cita en la Feria de Arles, al sur del país.
"Esta medida constituye el reconocimiento por la instancia competente de la dimensión cultural de la tauromaquia tal y como se practica y como la viven los profesionales y amateurs que componen el mundo taurino", indica el texto de inscripción.
Francia se convierte así en el primer país taurino del mundo en dar este paso. Según el documento aprobado por el Ministerio galo, la medida tiene como objetivo "salvaguardar la cultura taurina de Francia y afirmar el aspecto cultural de esta tradición en doce departamentos de Francia".
"Supone el reconocimiento por la instancia competente de la dimensión cultural de la tauromaquia"
Las corridas de toros tienen una importante presencia en cuatro regiones del sur (Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Roussillon y Provenza). Cada año, medio centenar de ciudades celebran espectáculos taurinos y en ciudades turísticas como Arles o Nîmes estos san isidros a la francesa atraen a miles de turistas y aficionados a los toros de todo el mundo.
"La corrida es en gran parte depositaria de la riqueza y de la diversidad del patrimonio taurino francés y, más allá de eso, es constitutiva de una unidad de identidad territorial del sudoeste y sudeste, a pesar de las especificidades locales de este evento en cada zona", indica el texto.
Este reconocimiento de palabra, fruto de la campaña orquestada por el Observatorio galo de las Culturas Taurinas, podrá además ir acompañado de otras medidas como la aprobación de subvenciones o campañas de promoción.
El observatorio francés de la tauromaquia indica que la corrida está fundada en "la puesta en valor del instinto ofensivo del toro y en el respeto a este animal, educado en libertad en las vastas superficies que constituyen, en Francia, ecosistemas determinantes para la preservación de la fauna y la flora salvaje que viven en estos territorios".

domingo, 29 de enero de 2012

Defensa de los toros

Cien veces han querido prohibir las fiestas de toros. Desde que existen. Lo han pretendido todos los poderes: los papas de Roma, los reyes de España, los presidentes de diversas repúblicas, los alcaldes, los jueces, los parlamentos, la prensa bienpensante. Con argumentos variados: el peligro para la vida humana; el rechazo a la imposición de una costumbre foránea; el dolor causado a los animales.

Todos ellos son pretextos espurios. La vida humana está en riesgo siempre: habría que prohibir todos los oficios, desde el de torero hasta el de papa (y también el de alcalde). Todo en la historia ha sido en su origen imposición extranjera: las religiones, las fiestas, las prohibiciones. Todos los animales que tienen contacto con los hombres (que son todos los animales) padecen dolor por culpa de ellos. Y todos mueren. Pero de todos ellos los que mejor vida llevan son los toros de lidia. Cuatro años de holganza y protegida libertad en el campo, y media hora final de lucha a muerte. Y la muerte inevitable, pero digna: en la pelea. No en la ejecución infame y sin defensa a la que son sometidos los cerdos o los pollos, los atunes o las ratas, o los gusanos de seda.


Defensa de los toros

Independientemente de las raíces profundas y antiguas de la Fiesta, que se remontan al principio de los tiempos, al alba de la historia de los hombres, de LA TRADICIÓN, LA CULTURA LITERARIA, LA CULTURA POPULAR, ARTÍSTICA, MONUMENTAL,  POEMAS GRANDES Y PEQUEÑOS, REFRANES, LENGUAJE COTIDIANO, OBRA LITERARIA de todos los estilos y tendencias, e igualmente tomando en consideración valores como el RESPETO AL MEDIO AMBIENTE y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.  Por encima de análisis cuantitativos y cualitativos, se halla una forma de vivir y sentir, un manera de ser "nosotros", de todos los que lucharon y luchan por cambiar, para que la esencia de la Fiesta no cambie.   Igualmente,  y como prueba palpable de que la Tauromaquia transciende lo cotidiano y usual para convertirse en algo excepcional se encuentran aquellos HOMBRES y MUJERES que participaron en la evolución y mejoramiento de la Fiesta Taurina, y de todos aquellos, muchos, que dejaron su vida en la arena de una plaza de toros.  Por ellos, y a pesar de muchos, damos testimonio desde antiguo de que "somos porque existimos".



La fiesta de los toros genera todo tipo de emociones  http://miburladero.wordpress.com/2011/08/19/defensa-a-la-tauromaquia/




VIERNES 27 DE ENERO DE 2012


PROCURADOR GENERAL DE COLOMBIA: "LOS TOROS SON UNA LEGÍTIMA EXPRESIÓN DE LA CULTURA Y LAS TRADICIONES


Declaraciones a Radio Caracol

Alejandro Ordóñez: "Los toros son una legítima expresión de la cultura y las tradiciones".

El procurador general de Colombia asiste a los toros en Medellín y defiende la Fiesta sin tapujos. 

Por Redacción APLAUSOS 
El procurador general de la nación de Colombia, Alejandro Ordóñez, asistió a la corrida de rejones del pasado sábado en el coso de La Macarena de Medellín. Los compañeros de Radio Caracol le entrevistaron durante la transmisión y Ordóñez, a pesar de los tiempos convulsos que vive la Fiesta en el país colombiano por las presiones antitaurinas, defendió el toreo sin tapujos.

"A nadie se le obliga a asistir a una corrida de toros. Son una legítima expresión de la cultura y las tradiciones de un pueblo. Es una expresión de arrojo, arte y valentía. El toreo es un triunfo de la razón sobre la fuerza", dijo el procurador, a quien el rejoneador Andrés Chica, uno de los actuantes del festejo del sábado, le brindó la lidia del sexto toro.